Inicio » Noticias » Remodelaron a nuevo un Caps que atiende a 16 mil tucumanos de la zona norte

Remodelaron a nuevo un Caps que atiende a 16 mil tucumanos de la zona norte

El área norte de la ciudad capital experimentó en los últimos años un importante crecimiento demográfico. Esta situación determinó que el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública instrumentara los medios para que los cerca de 16 mil tucumanos que reciben asistencia sanitaria en esa zona tengan un Centro Asistencial acorde a esas necesidades.

Ese objetivo se concretó con la inauguración de las ampliaciones y remodelaciones que se realizaron en El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Villa Muñecas, ubicado en la esquina de Padre Roque Correa e Isabel La Catolica.

Juan Manzur
Juan Manzur – Ministro de Salud de la Nación

Con una cartera prestacional que cubre 12 horas del día y tiene 6.000 consultas mensuales, se realizaron remodelaciones en los consultorios de Clínica, Pediatría, Enfermería y Odontología. A su vez, fue necesario ampliar el baño para discapacitados, la Farmacia, la oficina de Administración y los consultorios de Ginecología, Psicología, Sala de Situación y de Espera.

En la oportunidad, las nuevas obras en el Caps fueron inauguradas por el gobernador José Alperovich. “Los sueños en materia de salud se están cumpliendo”, sostuvo el primer mandatario y aseguró que durante su gestión se remodelaron a nuevo 250 de los 300 Centros de Atención Primaria que cuenta el Sistema de Salud.

El titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el titular de la cartera sanitaria provincial, Pablo Yedlin, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Ramón Santiago Cano, entre otros.

En diálogo con la prensa, Alperovich enfatizó la importancia de la gestión e inversión de recursos de los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a cargo de los ministros Manzur y Yedlin. Así también comentó que continúan en obras la maternidad y la terapia de Concepción; el primer y segundo piso del Hospital de Niños; 11 quirófanos nuevos en el Hospital Padilla; 4 quirófanos en el Centro de Salud; segundo piso de la Maternidad de las Mercedes; entre otras.

Trasplantes

José Alperovich
José Alperovich – Gobernador de la Provincia

Siguiendo esta línea, el gobernador hizo énfasis en la tarea que el Hospital Padilla realizó recién iniciado 2015, la cual dejó como resultado dos nuevos y exitosos trasplantes renales en lo que va de enero. Por su parte, tuvo palabras de reconocimiento también para la labor del Hospital Néstor Kirchner, que se encuentra próximo a realizar la primera cirugía de implantes dentarios en el sistema público de salud.

Los ministros Manzur y Yedlin destacaron la importancia de reforzar la red periférica de atención primaria de la salud y enfatizaron su integración a la red informática, lo que permite no solo a niveles epidemiológicos, sino también administrativos, dar respuestas más que eficientes y de calidad a las demandas de la población. A modo de ejemplo Yedlin comentó que cuando la gestión empezó el sistema contaba solo con 16 psicólogos y unos cuantos con servicio de odontología, y que hoy más de la mitad de los CAPS ofrecen atención psicológica y odontológica.

Tanto Yedlin como Manzur enfatizaron los beneficios de la vigilancia epidemiológica que se realiza cotidianamente por parte del sistema y al respecto aseguraron que durante la temporada no se presentaron casos autóctonos de dengue y que la situación en cuanto a chicungunya está controlada.

Agradecida

Ana María Jerez, vecina de la zona, se mostró emocionada y agradeció la buena atención que siempre recibió por parte del personal del servicio.

Finalmente la jefa a cargo del CAPS, Nora Lía Arnau expresó que se realizan de 5000 a 6000 consultas mensuales, con un servicio diario para alrededor de 100 personas y extendió un agradecimiento especial al Padre Chavarría, responsable de la parroquia Santa Rita en cuyas instalaciones funcionó el servicio durante aproximadamente 1 año y medio.

En la oportunidad estuvieron presentes también el subsecretario de Salud, Alberto Sabaj; el director del Hospital de Día Néstor Kirchner, Samuel Semrik; la doctora Labastida, jefa del Área Operativa pertinente; entre otros funcionarios del Ejecutivo y de la Salud.

Galería de Imágenes