Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Residencia de Madres, un lugar de contención

Residencia de Madres, un lugar de contención

El efector cuenta con una dependencia destinada a la atención de las mamás de bebés internados en Neonatología y a pacientes embarazadas que provienen de lugares alejados.

La Residencia de Madres del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes´ cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por una médica pediatra especializada en lactancia, enfermeras y una técnica en psicología social. La capacidad máxima de la dependencia es de 33 personas y actualmente asisten 28 mamás, entre transitorias y permanentes.

Con motivo de tratar de mejorar la estadía de las mamás en la institución, desde la dirección del efector pautaron la creación de talleres de tejido, costura y cocina que se realizan los martes y jueves; y los viernes, talleres de reanimación cardiopulmonar, donde la mamá aprende cómo actuar en una urgencia con su bebé. Además se realizan capacitaciones de los cuidados de sus hijos, ya que la mayoría son bebés prematuros.

“Desde la dirección de la institución estamos constantemente acompañando a la mamá desde que ingresa hasta que es dada de alta. Sabemos que la mayoría está pasando un momento de angustia porque no saben cuál va a ser la evolución final de su bebé. Es por eso que tenemos todo un equipo de profesionales capacitados para brindarle toda la contención que necesiten para que se sientan cómodas en un lugar lo más agradable posible”, comentó la directora, doctora Elena Hurtado.

Además, la profesional dijo: “Esto es algo que se viene trabajando en el contexto de que esta institución está dentro del concepto de maternidad centrada en la familia y que el ministerio busca que la atención esté centrada en las personas. Estas mamás a veces permanecen mucho más tiempo de lo previsto y desde la institución le brindamos un lugar confortable, amigable y con la ayuda de todo el personal capacitado. También les brindamos actividades para que el tiempo que permanecen en la institución sea provechoso, tanto para ellas como para nosotros”.

Por su parte, la técnica en psicología social y profesora de educación física, Clara Nadal, explicó: “En cuanto a los talleres para las embarazadas, son espacios de salud con enfoque preventivo y son complementarios a los controles prenatales. Estos talleres están basados en los lineamientos de las maternidades seguras y centradas en la familia, y en la ley de parto respetado 25.929. A finales de 2017 optamos con dedicar un día, en esta caso los viernes, a las embarazadas adolescentes, en donde la familia y quien ella desee puede asistir”.

Testimonio de madres

Norma (40), de San Pedro de Colalao: Estoy hace 100 días en la residencia. Cuando llegué a la Maternidad fue todo muy triste porque pensaba lo peor de mi embarazo. Luciano nació con 700 gramos y bajó a 630. Es una experiencia especial que nunca imaginé vivir, pero hoy me siento mejor porque veo la evolución de mi bebé. Él ya paso al sector de prematuros, entonces estoy más aliviada y puedo disfrutar de la residencia. También participo de todas las actividades que se hacen en la maternidad”.

Cecilia (32), de Villa Carmela: “Venía sintiéndome mal. Tenía 26 semanas de embarazo. Fui a hacerme una ecografía y los resultados dieron que era un embarazo de riesgo y quedé internada en la Maternidad. Hace tres meses que estoy acá. Es un lugar muy acogedor, cómodo y estás muy cerca del bebé. En el momento que te necesitan, te llaman y en el acto estoy con mi hijo. Esto se convirtió en mi casa; es un lugar muy adaptado y cómodo”.

Galería de fotos