Inicio » Noticias » Sala de Situación de Salud

Sala de Situación de Salud

_MG_5905

El Ministro de Salud Pública de la Provincia, doctor, Pablo Yedlin,  presidió la Evaluación Epidemiológica  de Enfermedades Prevalentes. La misma estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiologia  del SIPROSA.

Al concluir el encuentro del doctor Yedlin destacó que durante todo el año se tuvo una circulación viral  de bronquiolitis que  se extendió por muchos meses  e incluso actualmente,  existe la misma circulación con internaciones y consultas permanentes. En cuanto a la gripe, remarcó que ya no hay circulación prácticamente.

Por otro lado resaltó que se está trabajando intensamente  para prevenir las enfermedades  típicas de la primavera/ verano como, la varicela,  que es una enfermedad benigna,   por  lo tanto  transmitiendo cuales son los factores de riesgo, los signos de alarmas, no  automedicándose  y consultando inmediatamente  al CAPS se podrá controlarla. En cuanto al dengue, hay que preparase fuerte  aunque la presión epidemiológica en esta última semana ha bajado en los países limítrofes  hay que estar atentos igualmente. “La responsabilidad de la sociedad va a ser clave en la prevención, la salud es una construcción social, colectiva, a la salud la construimos entre todos”. Afirmo el titular de la cartera sanitaria.

También cabe señalar que durante esta presentación se  un brindó un informe sobre, Hipertensión Arterial, Accidente Cerebro vascular y del Accidente de  Miocardio al respecto sobre el tema el ministro dijo que estas enfermedades son epidemias silenciosas,  y que son altísimas las tasas de muertes por estas patologías. “La vacuna para esto son, cambiar los hábitos de vida, dejar de fumar, bajar de peso, hacer actividad física, comer con menos sal”. Destaco el funcionario.

Estuvieron presentes  acompañando la presentación, el Secretario Ejecutivo del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj; el director de Epidemiología del SIPROSA, doctor Rogelio Calli; la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado, además de responsables de las distintas Áreas Programáticas y Operativas, directores de Hospitales y otros referentes del Sistema.