Inicio » Noticias » Salud avanza en los cambios que exige la normativa de Salud Mental

Salud avanza en los cambios que exige la normativa de Salud Mental

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se reunieron con los directores de los efectores de Salud Mental y Adicciones de la provincia con el objetivo de avanzar en la implementación de cambios en la Ley de Salud Mental.


Al finalizar el encuentro, Rossana Chahla resaltó la importancia del encuentro y sostuvo: “Estamos avanzando en los cambios que exige la Ley de Salud Mental a fin de eliminar los paradigmas sobre las personas con enfermedades mentales, apuntando a su inclusión con el resto de la sociedad demostrando que pueden ser atendidos junto al resto de la población”.

Por su parte, el director del Hospital Nuestra Señora del Carmen, doctor Gustavo Acosta Barro, comentó que “la idea del encuentro fue ir normatizando puntos que tienen que ver con la atención en Salud Mental y ver sus proyecciones a futuro aplicando la normativa vigente”.

En tanto, la subdirectora Médica del Hospital Obarrio, doctora Karina Martheau, expresó que estos encuentros se realizan en forma periódica con todo el equipo de salud mental donde se abordan problemáticas: “Entre estas se destaca hoy la urgencia de convertir los espacios donde se atienden a personas con problemas de salud mental en un hospital general, lo que permitirá un trabajo especializado, no sólo en pacientes psiquiátricos sino también con toda la población de la zona y una mayor apertura hacia la comunidad” resaltó.

Cabe destacar, que la Ley de Salud Mental en uno de sus articulados exige que todas las instituciones monovalentes vayan desapareciendo y se conviertan en polivalentes. Esto significa que se agregarán nuevas especialidades a la atención en estos efectores como por ejemplo la atención en ginecología y cardiología. En Tucumán, estas modificaciones ya se están realizando en forma paulatina pero hasta el 2020, según lo estipula la ley, todos los centros de atención de salud mental deben ser polivalentes.

Participaron del encuentro también: el director de Gestión Sanitaria, doctor Jorge Valdecantos; el director General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler; la directora de Red de Servicios, doctora Silvia Mazzuco; el director de Emergencias, doctor Francisco Barreiro; el director del Hospital Obarrio, licenciado Gabriel González; la directora del Centro de Rehabilitación Las Moritas, doctora Lucia Biazzo; el miembro de la Dirección de Gestión Sanitaria, licenciado Luis Zelaya, y el coordinador de Seguridad del SIPROSA, licenciado Federico Jordán.

Galería de imágenes