Inicio » Noticias » Salud difunde medidas de prevención para quienes asistan a la visita del Papa a Bolivia y Paraguay

Salud difunde medidas de prevención para quienes asistan a la visita del Papa a Bolivia y Paraguay

La cartera sanitaria nacional recomendó tener las vacunas al día y consumir agua y alimentos seguros, entre otras medidas de precaución para los feligreses que vayan a participar de las actividades del Papa Francisco en esos países.

visita-papa-webEl ministerio  de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, difundió hoy una serie de medidas de prevención a tomar por quienes vayan a participar de las actividades del Papa Francisco en las visitas que hará al Estado Plurinacional de Bolivia y a Paraguay entre el 8 y el 12 de julio próximo, cuando se prevé la movilización de un millón de feligreses desde el territorio argentino hacia esos países vecinos.

Antes de viajar, es necesario tener al día el esquema completo de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación o vacunarse al menos 10 días antes de la fecha de partida.  Los niños nacidos entre el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar la dosis extra de vacuna doble o triple viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre setiembre y noviembre de 2014.

A su vez, los adultos deben contar con la vacuna doble bacteriana (contra el tétanos y la difteria, esquema completo y dosis de refuerzo cada diez años), así como las destinadas a prevenir el sarampión, la rubéola y la hepatitis B. Se consideran inmunes al sarampión y la rubéola a aquellas personas mayores de 50 años.

Se recuerda que deben estar vacunados contra la gripe los mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no recibieron la vacuna durante el embarazo), así como las personas entre 2 y 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodepresión, obesidad, diabetes, enfermedad renal, etc. La vacuna contra el neumococo está indicada para huéspedes especiales, personas con enfermedades crónicas y las mayores de 65 años.

Consulta médica antes del viaje y preparación de un botiquín 

La cartera sanitaria también recomendó realizar una consulta médica antes de emprender el viaje, ya que cada persona puede necesitar medidas preventivas específicas en función de sus antecedentes médicos. Además aconsejó contratar un servicio de asistencia al viajero y/o verificar las alternativas de cobertura médica en el exterior.

Asimismo, instó a preparar un botiquín personal con la medicación habitual y la indicada por el médico para diarrea del viajero u otras enfermedades relacionadas al itinerario, actividad o condición particular. Para las personas con alguna enfermedad crónica se les recomienda llevar las recetas médicas con el tratamiento que reciben.

Para prevenir enfermedades transmitidas por la picadura de insectos (como dengue, fiebre chikunguña y fiebre amarilla) hace falta utilizar repelentes sobre la piel cada seis horas (concentración DEET 25% es lo más recomendable), apuntó la cartera sanitaria nacional.

Asimismo, destacó que en caso de sufrir mordeduras de animales se debe consultar rápidamente al médico y que deberá evitarse la introducción de animales al país sin los controles veterinarios y/o certificado de vacunación antirrábica.

Hidratación con agua segura y nada de alcohol al conducir

En función de las actividades que se desarrollen, es necesario beber agua y/o bebidas seguras (mineral o potabilizada) y consumir alimentos seguros evitando los de elaboración casera o los ofrecidos en puestos de venta callejeros. También se recomienda evitar la ingesta de hielo si no hay garantía de que procede de agua segura y el consumo de frutas o verduras crudas que no puedan ser lavadas adecuadamente. Hay que lavarse las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño. En caso de carecer de agua, se debe usar alcohol en gel.

Salud remarcó que no se debe consumir alcohol antes de conducir como tampoco usar el teléfono celular al manejar, y que siempre debe usarse el cinturón de seguridad. También recomendó transportar a los niños en el asiento trasero, no llevar elementos sueltos dentro del  vehículo,  respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, además de mantener una distancia adecuada con el vehículo que va adelante.

Consulta precoz ante aparición de síntomas

Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes al regreso se presenta fiebre acompañada por erupción cutánea, hemorragia, náuseas, vómitos, malestar indefinido, dolor articular, muscular o de garganta, enfermedad gripal o gastrointestinal es imprescindible permanecer en el hospedaje y acudir de inmediato al médico. No se debe viajar ni concurrir a lugares públicos hasta que lo autorice el médico, en especial en caso de tener una erupción cutánea.