Inicio » Noticias » Salud encabeza el operativo sanitario en Escuela Fausto Burgos

Salud encabeza el operativo sanitario en Escuela Fausto Burgos

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, dispuso que alrededor de 25 personas que permanecían evacuadas en el centro cultural de la ciudad sureña de La Cocha, fueran trasladadas en un operativo sanitario hacia la Escuela Fausto Burgos de esa localidad con el objetivo de brindar mayor comodidad y mejores servicios a las familias afectadas por la emergencia climática.

La coordinadora de Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia, doctora Beatriz Chehuan, acompañada por el referente de la Dirección General de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctor Jorge Valdecantos, detalló que el equipo de trabajo del Ministerio dispuso de las herramientas y mecanismos para instalar una nueva sede que brindara refugio y contención para 7 familias que se vieron anegadas en la zona de La Salvación, a unos 10 km de La Cocha.

“Son entre 25 y 30 personas, entre adultos y niños. No hay personas de la tercera edad y a todos se los va a refugiar y abastecer de alimentos, agua, elementos de limpieza y medicamentos para su asistencia sanitaria”, afirmó Chehuan en tanto amplió que hace dos días las familias se encontraban en el centro cultural, pero que por cuestiones de comodidad e infraestructura se realizó el traslado.

La profesional agregó que médica y clínicamente las personas allí instaladas se encuentran bien de salud y que solo dos niños permanecerán en control y recibirán chequeos periódicos. “Uno de ellos presenta una cardiopatía congénita operada hace seis meses en el Hospital de Niños y se encuentra estable; el otro tiene una malformación torácica que a veces se la puede asociar con patologías cardíacas por eso le realizaremos un chequeo para quedar tranquilos”.

Respecto a la labor que se desarrolla a lo largo de estos días, Chehuan valoró el trabajo conjunto con el equipo de La Cocha, su intendente y delegados y Bomberos Voluntarios, entre otras dependencias y organismos. “Ahora mismo por ejemplo nos dirigimos a buscar a una persona que padece una invalidez por fractura de cadera. Ella pasará al hospital local para internación, ya que aquí la infraestructura no es apta para este caso en particular”, cerró.

Por su parte el miembro del gabinete ministerial, doctor Alfredo Bunader, hizo hincapié en que el Ministerio de Salud Pública está presente en todo el sur de la provincia que fue afectada por las inclemencias de tiempo y puso todo su empeño en dar contención a todas las familias, tanto a las que se encuentran en los centros de evacuados como a aquellas que pudieron permanecer en sus hogares.

“Estamos en condiciones de garantizar todo lo que necesitan en salud, medicamentos y provisiones, especialmente a niños, ancianos y personas con ciertas discapacidades. Con esto buscamos reforzar acciones que ya se están desarrollando, dar un apoyo mayor”, dijo Bunader al tiempo que agregó que el Ministerio no solo está presente en estas circunstancias, sino que recorre la provincia de manera constante para ver cómo funcionan los hospitales, los CAPS y policlínicas de todo el territorio.

“Permanentemente estamos haciendo un relevamiento para que no haya faltantes de vacunas o antibióticos, pero en este tipo de situaciones es necesario brindar un apoyo aún mayor. Además hay que destacar que nuestro servicio de Emergencias 107 es de lujo, gente muy capacitada con disposición para estar en donde sea necesario. La emergencia de Tucumán es un ejemplo en el país”, concluyó.

Galería de fotos