Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » ‘Salud + Escuela’ promueve el correcto uso de las mochilas

‘Salud + Escuela’ promueve el correcto uso de las mochilas

En el marco de este trabajo interministerial, el gobernador Juan Manzur junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo acompañó a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en el lanzamiento de la campaña ‘Tu salud. Tu mochila. Educación Postural’, promoviendo hábitos saludables.

‘Salud + Escuela = Mejor Futuro’ presentó la campaña del correcto uso de las mochilas en la escuela 9 de Julio, ubicada en Catamarca y San Martín de la capital tucumana, al respecto el gobernador Manzur declaró: “Hoy junto a mi equipo de trabajo recorrimos este establecimiento donde se desarrolla un programa que busca generar la promoción, prevención y el cuidados de las chicos. Por eso, el Gobierno de la Provincia todos los días pone énfasis en lo que tiene que ver con el cuidado, la educación y la salud de los tucumanos”, destacó Manzur.

Salud + Escuela busca identificar problemáticas de salud que presente la comunidad educativa; y de esta manera, organizar una agenda articulada con el sistema de educación para las acciones planificadas desde los distintos programas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). En ese sentido, los profesionales trabajan en temas como la prevención de accidentes escolares y de tránsito; la prevención de la conducta suicida; la formación salud sexual integral; prevención de adicciones; evaluación nutricional, entre otros ejes sanitarios.

“Hoy estamos atendiendo un problema que tenemos las mamás que tiene que ver con el peso de las mochilas, el adecuado debe ser el 10% de lo que pesa el niño es decir, si pesa 25 kilos, la mochila debe pesar 2,500 kg”, remarcó la ministra Chahla, agregando que además de esto es necesario tener en cuenta su tamaño, sin pasar el torno del niño, y en caso de sobrepeso recomiendan el uso del carrito.

La postura de los niños puede afectar su salud, provocando dolores en distintas partes del cuerpo o en determinados movimientos, es necesario corregirla sobre todo considerando las largas horas que pueden pasar desarrollando una tarea específica. “Tenemos que educar a los pequeños cómo deben sentarse y cuál es el peso correcto de la mochila, de lo contrario pueden generar problemas de salud futuros, por eso kinesiólogos, especialistas en ello, enseñaron cuál es la postura correcta”, manifestó la doctora Chahla.

“Salud y Educación son las dos variables centrales del crecimiento de una sociedad y eso genera a la vez la posibilidad de trabajo. Agradezco profundamente el valioso aporte que nos da la ministra Chahla, con quien vamos a recorrer dos escuelas por semana en distintos puntos de la provincia, así lo tenemos ya planificado en esta nueva etapa de gestión”, puntualizó por su parte el ministro Lichtmajer.

Galería de fotos