Inicio » Noticias » Salud garantiza controles en el puesto fronterizo Cabo Valentín Jiménez

Salud garantiza controles en el puesto fronterizo Cabo Valentín Jiménez

El puesto, que se instituyó como la única vía de acceso a la provincia, se ubica sobre la Ruta Nacional 9 en el límite con la provincia de Santiago del Estero y cuenta con guardia las 24 horas de personal de los ministerios de Salud y Seguridad para garantizar los controles de salud pertinentes antes del ingreso a Tucumán.

La doctora María Elena Saravia explicó que los equipos afectados trabajan en la vigilancia y control de las personas que van a ingresar a nuestra provincia. “Las personas que vienen de otras provincias e ingresan a la nuestra deben tener ante todo su permiso en regla, hacemos un control sanitario en el puesto y si el permiso es válido y la persona tiene domicilio en Tucumán, se dirige hacia la Terminal custodiada por un móvil policial, ya que estamos trabajando conjuntamente los ministerios de Salud y Seguridad”, afirmó.

Respecto a la articulación de la labor la profesional enfatizó que se sostiene una constante y fluida comunicación con el Comité de Emergencias de la Provincia y es el organismo el que instituye las pautas y protocolos a seguir: “Durante 24 horas se realizan los controles y esta es la única vía de acceso porque las otros fronteras están cerradas. Este control está abierto de 8:00 a 22:00 horas, si bien nosotros estamos las 24 horas, quiero que quede en claro que si se excede esa franja horaria no podrán ingresar”, especificó.

Lo primero que se hace en estos controles es tomar la temperatura y todos los datos de cada persona que quiere ingresar a la provincia. De acuerdo a la situación se cada uno se determina su ingreso o no. Se realiza además entrega de folletería y consejería, se instruye a cada persona sobre los cuidados que debe tener y se emite el pedido de cuarentena que es estricta y obligatoria, Los primeros 5 días la misma se cumple en un albergue, hotel o el hospital Eva Perón y luego es completada en domicilio, con todos los cuidados y recaudos que se deben tomar a nivel familiar.

Al respecto el supervisor de agentes sanitarios del Área Operativa Leales, Guillermo Aguirre, comentó que se afectó para la tarea en este puesto caminero a un grupo de 12 agentes sanitarios que cumplen turnos rotativos y sostuvo que hasta la actualidad los registros arrojan que alrededor de 22.000 personas han ingresado a la provincia desde que se iniciaron los controles en el lugar el 14 de marzo.

“Muchos colectivos están volviendo, gente que estaba varada en distintos puntos del país, que está viniendo de otros países también y trabajadores golondrina. Este es un trabajo de 24 horas, realmente un trabajo impresionante sobre todo de los agentes sanitarios que dejan todo, dejan su familia para poder estar aquí, preocupándose por los demás desde un primer momento y poniéndole el pecho a todo”, definió Aguirre, al tiempo que agregó en una primera instancia el tránsito había sido más fluido y actualmente se encuentra mucho más restringido y agradeció el apoyo del Área Operativa y de la Red de Servicios.

Francisco, una de las personas que se encontraba en el puesto fronterizo de Valentín Jiménez esperando para poder ingresar a la provincia, contó que hace 2 meses que no venía a Tucumán y sostuvo que cada ciudadano que quiera hacerlo debe estar predispuesto a acoplarse y acatar los protocolos correspondientes. “Los controles constan de una prueba de olfato para ver si hay anosmia y luego se firma un acta legal de que no se presentan síntomas y esto me parece muy bien, todas las provincias lo están haciendo según lo indicó Nación en sus medidas contra la pandemia y hay que ser estrictos. La cuarentena es para las provincias donde hay circulación comunitaria viral, yo vengo de Neuquén donde no hay, pero adhiero a estos controles y a estas medidas, me parece perfecto que cada provincia extreme su seguridad”, concluyó.

Galería de fotos: