Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud garantiza un tratamiento oportuno para personas con diabetes

Salud garantiza un tratamiento oportuno para personas con diabetes

El “Programa de Prevención, Detección y Tratamiento de Diabetes Mellitus”, nació en 2007 por resolución del Siprosa.

Hace 10 años, comenzó a funcionar el “Programa de Prevención, Detección y Tratamiento de Diabetes Mellitus” en la provincia. En un primer momento, todas las actividades estuvieron dirigidas a una nominalización es decir, saber cuáles eran las personas que tenían la patología y al mismo tiempo garantizarles la accesibilidad al tratamiento y control. En la segunda etapa, se trabajó en perfeccionar la calidad de atención; y actualmente, el programa tiene por objetivo la educación diabetológica en los distintos efectores.

“Está dirigido a aquellas personas que no tienen obra social y se concibe bajo tres lineamientos estratégicos: la inscripción de todas las personas que tengan diabetes en el programa provincia; garantizar la accesibilidad al control y al tratamiento oportuno, como así también su medicación y; garantizar la calidad de atención a través de la capacitación permanente de los equipos de salud”, comentó al respecto la referente del programa, doctora Cristina Duplessis.

Además, la especialista destacó que la atención a esta enfermedad se brinda en todos los CAPS de la provincia como así también en efectores de segundo y tercer nivel. Los pacientes pediátricos se encuentran inscriptos fundamentalmente en el Hospital del Niño Jesús, Avellaneda y Eva Perón. Es así que los pacientes grandes y chicos, tienen acceso a toda la medicación que necesitan, no solamente insulinas y tiras reactivas, sino también otros elementos muy importantes como por ejemplo la cetona en orina para poder controlar la cetona sin tener que realizar un control de glucemia y el glucagón para pacientes que hacen hipoglucemias severas.

Dra. Cristina Duplessis -Programa de Prevención, Detección y Tratamiento de Diabetes Mellitus

En caso que una persona tenga dudas si padece la enfermedad, puede acudir a cualquier centro asistencial, realizar una consulta con el médico y practicarse los análisis correspondientes. “Según el resultado del análisis, se verá cuál es el siguiente paso a seguir. Si es normal esa glucemia pero existen factores de riesgo como hipertensión u obesidad, el paciente será derivado para comenzar o retomar un tratamiento hipertensivo y controlar el peso con el nutricionista. Es importante resaltar que tenemos equipos interdisciplinarios bien conformados para brindar un servicio de calidad”, dijo Duplessis.

Ahora bien, si la medición de glucemia da un valor dudoso, se una prueba de tolerancia oral a la glucosa, que consiste en tener resultados mayores a 110 y que no lleguen a 126, porque allí sería un diagnóstico de diabetes. Esa prueba de tolerancia oral a la glucosa puede determinar si realmente la persona es diabética, si tiene intolerancia a la glucosa o simplemente tiene valores normales. En todos los casos, si el paciente presenta factores de riesgo debe ser derivado a los otros miembros del equipo interdisciplinario para continuar un tratamiento a fin de evitar la aparición de la patología.

Factores de riesgo de la diabetes

  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • Hipertensión
  • Antecedentes familiares