Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud intensifica las tareas para dar respuesta a la población afectada por las inundaciones

Salud intensifica las tareas para dar respuesta a la población afectada por las inundaciones

En la ocasión el ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin visitó los estudios de Canal 8. Invitado al programa matutino, se refirió entre otros temas a la situación de la zona sur de Tucumán luego de las inundaciones que afectaron principalmente a Graneros.

“La situación climática ayer en capital daba un panorama impensado para inundaciones, pero las altas lluvias en Catamarca hicieron que Escaba rebalsara y el dique no pudo contener la cantidad de agua, por lo que se tuvo que abrir y dejar que el rio Marapa lo descargue”, explicó el titular de la cartera sanitaria local, en tanto comentó que se vieron afectadas las zonas de Escaba de abajo, algunas áreas de Alberdi y Graneros.

En este contexto, Yedlin sostuvo que las inclemencias del tiempo en los últimos meses obligaron a incorporar la dinámica necesaria y a priorizar que dentro de la población no haya víctimas fatales. Bajo esta premisa y convocados por Defensa Civil; el ministro del Interior Osvaldo Jaldo y el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, Salud se sumó a la recorrida en helicóptero por la zona del embalse.

Al respecto, el ministro enfatizó que “si uno revisa lo que fueron las inundaciones en la región, tanto en otras provincias como en otros países cercanos hubo víctimas fatales, que no es un tema menor” y en ese sentido se agradeció a Defensa Civil, al 107 y las radios locales que trabajaron en advertir a la población acerca de la situación, porque “en un día a pleno sol donde el rio no parece traer mucha agua, cuesta que la gente deje sus casas”, afirmó.

Son 19 las familias que durante la mañana de ayer fueron evacuadas preventivamente, en la zona más baja de Graneros. En La Madrid, por su parte, el agua llegó con menor fuerza y casi no presentó mayores inconvenientes, a excepción de pequeñas zonas muy linderas de la ruta hacia el lado del rio.

“Mucha gente está regresando a sus casas, no tuvimos problemas sanitarios, hemos derivado a una embarazada de La Madrid con un cólico renal y atendimos algunas consultas menores asociadas al impacto hídrico como infecciones de piel”, manifestó Yedlin, mientras aclaró que “la Provincia no cuenta con casos de dengue confirmados, lo cual representó una de las mayores preocupaciones debido al actual brote en Córdoba”.

Una vez más se enfatizó que si bien se presentaron casos sospechosos y se siguen presentando, pero son debidamente controlados y bloqueados; se trata de una situación ante la que no hay que bajar los brazos y hay que repetirle a la población la importancia de la lucha contra los criaderos de mosquitos y la atención ante la presencia de síntomas febriles sin cuadro respiratorio en personas que hayan viajado a países limítrofes o a las provincias que fueron afectadas.

CCd_4RpW0AAxcwm

Finalmente, el ministro comentó la importancia de la puesta en marcha del programa Áreas Cardioprotegidas en el microcentro, ya que de las paradas cardíacas bruscas, el 85 por ciento son por fibrilación ventricular, una arritmia que en la mayoría de los casos puede ser revertida si es atendida a tiempo.

“El tiempos en este sentido es crucial, por eso en aquellos lugares que concentran a mucha gente como el Teatro Mercedes Sosa, con una capacidad de alrededor de 1500 personas, resulta fundamental la presencia de un cardiodesfibrilador automático y un grupo de gente que trabaja en el lugar capacitada y que quieran colaborar”, sostuvo el sanitarista, quien agregó que durante la semana se realizará la entrega del equipamiento en Caja Popular de Ahorros y se continuará paulatinamente con una larga lista de lugares que se transformarán en áreas cardioprotegidas.