Inicio » Noticias » «Salud Mental, Arte y Cultura»

«Salud Mental, Arte y Cultura»

El servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Hospital Avellaneda, conmemorará el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con una jornada de intercambio entre distintos equipos de salud mental y adicciones.

En la oportunidad se llevó a cabo un encuentro, con el objetivo de reunir a grupos de trabajo en la materia, que se encuentran realizando diversas experiencias en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

_MG_9739
Participaron del evento el Centro de Rehabilitación para Adictos Las Moritas, el Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, el Hospital Obarrio y el Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Avellaneda.
Al respecto el jefe del Servicio de Adicciones del Hospital Avellaneda, doctor Matías Tolosa comentó que es fundamental compartir un espacio para intercambiar las distintas experiencias de trabajo que se llevan adelante en cada uno de estos efectores, pensando siempre en un abordaje interdisciplinario.
De dicha labor participa un equipo conformado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, profesores de educación física, de teatro, de música; entre otros, sosteniendo al paciente como sujeto de derecho.

_MG_9743
Siguiendo esta línea, los chicos de Las Moritas presentaron una escena de teatro, los pacientes del Obarrio intervinieron con un show de percusión en el que interpretaron variedad de ritmos. Por su parte el Hospital del Carmen presentó su revista y el servicio del Avellaneda realizó una interpretación teatral.
Al tiempo pudieron observarse los trabajos realizados por los pacientes de los diversos servicios que van desde talleres y charlas alusivas, murales, afiches con testimonios y experiencias, hasta el emprendimiento de huertas que ellos mismos cultivan y cuidan.

Dr. Matías Tolosa - Servicio de Adicciones del Hospital Avellaneda
Dr. Matías Tolosa – Servicio de Adicciones del Hospital Avellaneda

Cabe destacar que Tolosa enfatizó la importancia de que el Sistema desde el Ministerio de Salud, está emprendiendo constantemente múltiples y diversas acciones para hacer frente a esta problemática, “si bien es esencial que la gente ante un familiar, amigo o conocido que presente consumo problemático de sustancias, sepa que puede acercarse a cualquier efector, no solo a los específicos, ya que el primer nivel de atención se encuentra también en condiciones de brindar un primer abordaje”.

El Servicio de Adicciones del Hospital Avellaneda funciona de lunes a viernes de 7:30 a 18:00 horas, ya sea para las personas que consumen y quieran consultar, como para sus familiares o personas cercanas, que recibirán el debido asesoramiento contemplando la mejor forma de dar respuesta a cada situación.