Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » Salud Mental: Manos a la obra

Salud Mental: Manos a la obra

A principios de 2017, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, junto con la dirección del Hospital Juan M. Obarrio, tomó la iniciativa de diseñar la Unidad de Externación en el marco de la Ley de Salud Mental 26.657 del Hospital Obarrio, con el objetivo de reinsertar socialmente a pacientes crónicos de dicho nosocomio. Entre las acciones está el taller de panadería.

En la unidad se realizan distintos talleres dos veces por semana: panadería durante la mañana y de floricultura y arte decorativa por la tarde, pensadas en los intereses de los pacientes y también como herramienta para que puedan realizar una actividad fuera del hospital, que les permite insertarse en la comunidad ya sea en el ámbito laboral o no.

Taller de panadería

Cada lunes y miércoles cerca de 30 pacientes llegan al taller de cocina como si fueran unos verdaderos chef. Hasta la vestimenta los acompaña: su delantal y gorra de cocinero. Impecables. En el lugar está todo acondicionado; los hornos calientes, los ingredientes de las exquisiteces que van a preparar y, por supuesto, la presencia de los profesionales que siguen de cerca su trabajo.

La tarea comienza. Manos a la obra. El entusiasmo por hacer su trabajo se nota en el rostro de cada uno de los cocineros. Buscar poner las medidas justas, tener el horno a una temperatura adecuada, comenzar a amasar y agregar pasión son algunos de los elementos especiales para no fallar. Galletas dulces, saladas y hasta medialunas listas son la demostración del resultado del trabajo que propone la Unidad.

Cabe destacar que también en los otros talleres  de floricultura y artes plásticas se destacan los plantines de distintas variedades y los adornos, como mates pintados a manos, los portarretratos y portarrollos de cocina que hacen estas pacientes que día a día demuestran que pueden salir adelante.

Unidad de Externación

La licenciada Vanina Zenklausen destacó: “La unidad realiza un trabajo interdisciplinario en el que cada disciplina desarrolla diferentes actividades que les permita a los pacientes vivir solos fuera del hospital, logrando independencia necesaria para vivir en sociedad”.

Está integrada por la licenciada en terapia ocupacional, Vanina Zenklausen, licenciada en trabajo social, Verónica Acuña, psicóloga Guadalupe Tirador y el profesor de educación física, Héctor Herrera.

Galería de fotos