Inicio » Noticias » Salud niega la distribución de leche vencida y rechaza acusaciones de un candidato

Salud niega la distribución de leche vencida y rechaza acusaciones de un candidato

Una vez más el candidato a legislador del Acuerdo Cívico y Social, Federico Masso, utilizó artilugios pocos creíbles y de escasa comprobación para difamar al Ministerio de Salud Pública de Tucumán y en particular al titular de la cartera, Pablo Yedlin.

Según el ex funcionario del gobierno de José Alperovich, acusó al Ministerio en cuestión de «repartir leche en mal estado o vencida como parte del Plan de Alimentación de los niños de bajo peso en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)» y aclaró que «es en el interior de la provincia». Además acompañó unas fotografías junto a su denuncia en las redes.

Tanto al «líder» del movimiento social «Libres del Sur» como a los medios que se hicieron eco de su supuesta denuncia y a la comunidad en general, este Ministerio niega rotundamente esa información y la califica de «errónea».

Fundamentos

A través del Programa Materno Infantil del Programa Integrado de Salud (PRIS), los niños, embarazadas y madres reciben gratuitamente leche en polvo fortificada con hierro en los CAPS.

Desde el Departamento de Maternidad e Infancia se distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C para ser entregada a embarazadas, madres y niños. Esa entrega se hace por indicación y bajo control médico, con seguimiento y registro de los beneficiarios en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Desde la compra y llegada de la leche a la provincia, la misma se distribuye desde el depósito central directamente a cada CAPS sin intermediarios para asegurar la llegada a tiempo y en las cantidades que cada efector necesita. Al momento de salir del depósito central las leches, sus fechas de vencimiento siempre son como mínimo de 6 meses en relación al momento de la distribución. Nunca se distribuyen leches con fechas cercanas al vencimiento.

Las diferentes Áreas programáticas de la provincia envían mensualmente el stock de leche al Departamento de Maternidad e Infancia, donde se realiza una planilla de distribución, la misma consta de una necesidad mensual según la población y se realiza un cálculo en base al stock con el que cuenta cada servicio mensualmente.

Las planillas de distribución se generan por Área Programática, donde se detalla cada servicio con su necesidad, su stock y el total a entregar, a su vez Maternidad e Infancia entrega las planillas a Deposito Central donde se encuentra la leche, y a la empresa de transporte que se encarga de retirar la leche de Deposito y realiza la distribución en los domicilios correspondientes a cada servicio (CAPS- CIC- CAC- CDI- Hospitales).

El Depósito central envía remitos de la salida de leche y transporte remitos firmados por duplicado por el receptor. Por último en Maternidad e Infancia se realiza un control con las planillas generadas, con la cantidad de leche entregada por deposito a transporte , y la entrega total de transporte a los servicios.

Actualmente se distribuyen a las diferentes áreas programáticas de la provincia aproximadamente 114.000 kg de leches mensuales para 7.800 niños, y casi 800 embarazadas y puérperas.

La entrega de la leche se hace a través de la base de datos de beneficiarios del Plan Sumar registrándose dicha entrega en la base de datos de la provincia.

En relación puntual a dos cajas de leche supuestamente entregadas después del vencimiento que denunció Masso se informa lo siguiente:

 

Leche Vencimiento Llegó a provincia Salió depósito y entregado al efector
L178 07180623

07/2014

07/2013

29/08/2013
028 3A 01291414 02/2015 02/2014

14/03/2014