Inicio » Noticias » Salud participó de una conferencia de prensa para anunciar nuevas flexibilizaciones en el aislamiento por coronavirus

Salud participó de una conferencia de prensa para anunciar nuevas flexibilizaciones en el aislamiento por coronavirus

En el marco del anuncio de una nueva etapa de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19 a cargo de la ministra de Gobierno, doctora Carolina Vargas Aignasse; la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, actualizó a la población acerca de la situación de la pandemia en Tucumán.

En el orden del día se desarrolló en primera instancia la Sala de Situación Epidemiológica a cargo del director de Epidemiología de la provincia, doctor Rogelio Calli; seguida luego por la conferencia de salud encabezada por la titular de la cartera sanitaria, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz y el doctor Calli.

En la ocasión la ministra de Gobierno, en compañía del subsecretario de la Gobernación, doctor Pedro Sandili, informó que, en el marco del trabajo que se viene realizando para aperturas graduales y atendiendo a las recomendaciones de Salud y a la situación económica de empleadores y empleados, el gobernador, doctor Juan Manzur, decidió autorizar desde este martes la apertura de galerías de compras y shoppings, actividades que se suman al comercio en general con una variante en el horario de apertura, que será de 10 a 18 horas en horario corrido.

“Los shoppings sí van a mantener sus horarios habituales, con un control exhaustivo de la cantidad de personas que pueden ingresar”, dijo Vargas Aignasse y agregó que call centers, centros de kinesiología, obras sociales y mutuales están a partir de hoy totalmente autorizados a funcionar sujetos al protocolo para dar cumplimiento a la totalidad de los trámites y la demanda que tengan sus afiliados.

En el contexto de la ronda de preguntas que realizó la prensa local, la ministra Chahla se refirió a los cuidados a tener en cuenta con la población infantil en periodo de aislamiento, e hizo hincapié en que, si bien los niños son las personas que más se deben cuidar junto con los ancianos y adultos mayores, es de público conocimiento que el virus circula afuera y no dentro de las casas, por lo cual si se prioriza el cuidado de los niños y ancianos se deben evitar las salidas que no sean indispensables.

“La mejor manera de prevenir el contagio es tenerlos en casa y permanecer en familia. Respecto a la salud mental de los niños, afortunadamente son una población en una etapa más plástica, más adaptable que los adultos. Ellos se adecuan más fácilmente a las nuevas circunstancias y en este sentido es muy importante el rol de la familia dentro de este contexto para contener a los niños que sabemos que están desarrollando su escolaridad a través de la virtualidad, lo cual requiere de bastante tiempo y dedicación. Si tanto niños como ancianos están en casa contenidos y escuchados, estarán bien. Si no salimos no nos vamos a contagiar esa es la premisa, cuanta menos circulación de gente haya, menos circulará el virus”, afirmó.

Siguiendo con esta línea Chahla destacó que Tucumán es la sexta provincia del país en cantidad de habitantes, pero la segunda, luego de CABA, en densidad de población con 60 habitantes por kilómetro cuadrado: “Es justamente en CABA donde aumentaron exponencialmente los casos luego de la flexibilización y por ello van a volver atrás en muchas de las acciones, nosotros si tenemos que volver atrás también lo haremos, por eso la vigilancia epidemiológica que llevamos adelante en Tucumán es cauta y hasta celosa y en este momento en dónde a la provincia se le ha permitido hacer una flexibilización, también tenemos que continuar siendo muy cuidadosos en cuanto al control de la entrada a la provincia de personas que han estado en lugares de circulación viral”.

En los últimos días Tucumán ha reportado 2 nuevos casos positivos y la mandataria comentó que ya investigaron y tienen identificados a todos los contactos que tuvieron estas personas para seguir de cerca los casos, bloquear y hacer el diagnóstico: “Cuando nosotros abrimos o flexibilizamos, no siempre se cumple tal cual se debe. Hemos realizado una encuesta que publicaremos al respecto, desde Salud no tenemos la facultad del control de policía para hacer cumplir las normas, pero sí tenemos la posibilidad de hacer una evaluación de las medidas sanitarias y en ese sentido pedimos la ayuda consciente y responsable de toda la población para que no se dispare la cantidad de casos. En el seguimiento de los contactos de casos positivos vemos que son personas que quizás se reunieron o salieron a andar en bicicleta o se juntaron con toda la familia la semana anterior, hechos que teóricamente no tendrían que haber sucedido e incluso todavía hay personas que se niegan a decir quiénes fueron sus contactos, lo cual nos imposibilita el trabajo para evitar el contagio de esta enfermedad”.

En cuanto a los hisopados que se vienen realizando, Chahla afirmó que se llegaron a realizar 200 testeos por día, mientras Calli aclaró que el testeo no es una medida de control en sí, si no está acompañado de otras acciones: “Los testeos están indicados cuando alguna región, país o provincia presenta circulación comunitaria claramente demostrada. El objetivo de los tests rápidos es la detección de quien ya tiene desarrollados anticuerpos para la enfermedad, por eso lo ideal hoy es hacer el hisopado.

El directivo de Epidemiología fue consultado además acerca de la reciente declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud, que catalogó a América Latina como el nuevo foco de la pandemia. Al respecto de esta situación el especialista enfatizó que la caracterización toma como referencia a países como Brasil, Perú y Chile, que se encuentran atravesando una etapa complicada en cuanto a coronavirus: “Estos países tienen una alta demanda de casos y también alta letalidad. Mientras Estados Unidos actualmente transita una pequeña tendencia descendente, nuestros países de América Latina están en fase de crecimiento”.

Finalmente Medina Ruiz agregó que, si bien no es posible hablar de una efectiva circulación comunitaria ya que no tenemos todavía ningún caso autóctono, tampoco se puede asegurar que no esté, por lo tanto todas las recomendaciones de distanciamiento, aislamiento, evitar saludar de cerca, toser en el codo, entre otras, se deben cumplir estrictamente todavía. “Si vemos a la pandemia como una tormenta, hay países que están saliendo de ella y pueden ser más flexibles al permitir, por ejemplo, el esparcimiento. Nosotros todavía no entramos en ella”, concluyó.

Galería de fotos: