Inicio » Noticias » Salud participó del ‘6to Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia’

Salud participó del ‘6to Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia’

El evento tuvo lugar en el Salón Bicentenario de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el  ministro de Desarrollo Social, doctor Gabriel Yedlin. Acompañaron el asesor médico del Ministerio de Salud Pública, doctor Alfredo Bunader, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, doctora Sandra Tirado.

A fin de coordinar acciones y dar a conocer las políticas de Estado para la atención y contención de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Desarrollo Social celebró el ‘6to Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia’.

El Consejo fue creado en respuesta a la Ley Nacional 26.061 y Provincial 8.293, y reúne a todas las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el cuidado de los niños. Del nuevo encuentro participaron funcionarios de los ministerios de Educación, Interior, Salud y Secretaría de Derechos Humanos.

“Queremos contarle a la gente todo lo que se hace por los niños. El descenso de la mortalidad infantil, el aumento de los chicos en la escuela y la disminución de la repitencia, la construcción de jardines de infantes y el incremento del alumnado. Estos son grandes indicadores para nosotros”, expresó Yedlin. Y añadió que cerca del 47 por ciento del presupuesto del Estado se lo invierte en el cuidado de niños y adolescentes.

En tanto, el responsable del Departamento Infanto-juvenil, doctor Oscar Hilal, destacó que la niñez y la adolescencia son etapas muy vulnerables de la vida que requieren ser tratadas de forma intersectorial. Por ello, cada uno  de los participantes expuso su punto de vista en cuanto al tratamiento y asistencia de los chicos.

Por su parte, Tirado destacó la vía de acceso para la admisión de casos, que en la actualidad ascienden a 300: “Tenemos la línea 102 para denuncia o consulta, también los servicios locales que son aquellas áreas de los municipios donde se hacen recepción de casos puntuales. Es decir, aquellos niños que son víctimas de violencia, de abuso sexual o donde hay algún problema del vínculo con la mamá”.

Cabe destacar que también estuvo presente desde el área de la Salud, el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler.

Lucha contra las drogas

En el orden del día se destacó el tema de las políticas públicas realizadas alrededor de la problemática referidas al consumo drogas. “Agradezco la decisión del gobernador, Juan Manzur, de poner en agenda la posibilidad de que la provincia financie la construcción del CePLA”, subrayó Yedlin.

En este sentido, agregó: “Toda persona que consume es un ciudadano que está enfermo. Así lo considera la Ley de Salud Mental. El consumidor es una víctima, no es un delincuente. Los que venden droga son delincuentes y la Policía tiene que luchar contra los narcotraficantes”.

Galería de fotos