Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud presentó el Plan de Emergencias ante posibles inundaciones

Salud presentó el Plan de Emergencias ante posibles inundaciones

La dirección de Epidemiología organizó una reunión con referentes de distintas áreas para planificar la situación sanitaria de cara a las posibles inundaciones de los próximos meses.

El fenómeno El Niño está afectando a toda la región. Se encuentra en su fase madura en el Pacífico Tropical y se estima que podría alcanzar su máxima intensidad entre este mes de noviembre y el próximo enero de 2016. Esta situación climática hace prever posibles inundaciones para el verano y desde el Ministerio de Salud Pública se están articulando medidas para evitar desastres y controlar las situaciones que puedan generarse.

Con este objetivo, la Dirección de Epidemiología, a cargo del doctor Rogelio Calli, organizó una reunión con los referentes de otras áreas del SIPROSA para presentar el Plan de Emergencias del Comité Operativo de Salud.

“En nuestro plan están el compromiso y las competencias que cada área del Ministerio desarrolla en función de sus experiencias pasadas. Hoy hicimos un repaso con el fin de articular acciones y dar una mayor respuesta a la población”, explicó Calli. El plan prevé el armado de Centros de Evacuación en escuelas ubicadas en altura, donde estén dadas las condiciones necesarias para contener a la gente, tales como atención médica, agua potable, vacunación, manejo higiénico de alimentos y evaluación de las condiciones de saneamiento ambiental.

Tras la reunión, Calli detalló que “se está trabajando en la identificación de zonas vulnerables, población, establecimientos de salud, recursos humanos e insumos necesarios para estas situaciones: sueros, medicación o repelentes. También hay componentes de vigilancia epidemiológica para prevenir cualquier tipo de brote que pueda surgir”.

Finalmente, el director de Epidemiología destacó: “Nuestro principal desafío es la atención del paciente; tanto en prevención de enfermedades y tratamiento de embarazos, diálisis o vacunaciones, como también en la atención de las que surgen producto de los anegamientos, las lluvias, el aislamiento o el conglomerado y necesitan ser atendidas”.

En la reunión estuvieron presentes: Natalia Grinblat, directora de la Red de Servicios;  Graciela Lavado, directora del PRIS; Walter Castellano, director de Salud Ambiental; Francisco Barreiro, director de Emergencias; y Cristina Zelaya, directora de Bromatología.

Galería de imágenes