Inicio » Noticias » Salud presentó herramienta online para facilitar el recupero de las prestaciones de efectores públicos

Salud presentó herramienta online para facilitar el recupero de las prestaciones de efectores públicos

Ante las máximas autoridades sanitarias provinciales, equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación expusieron los alcances del nuevo instrumento informático que agilizará los procedimientos para que hospitales y CAPS facturen las prácticas realizadas.

2El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, presentó hoy en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) una perfeccionada herramienta informática para facilitar y mejorar el recupero de costos de las prestaciones realizadas en el sector público, principal efector y prestador de servicios de salud a toda la población, en coincidencia con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 635/2015 para que los hospitales públicos de gestión descentralizada recuperen los costos de la atención a los afiliados de las obras sociales.

Ante los ministros de Salud de todas las jurisdicciones, Gollan instó a “optimizar las herramientas que tenemos para garantizar el sostenimiento de nuestros sistemas de salud. Este desarrollo que realizaron los equipos de informática dela Superintendencia de Servicios de Salud es confiable y sumamente efectivo y estará a disposición por Internet para que los hospitales lo puedan usar”.

En el marco de una política de fortalecimiento de los hospitales públicos de gestión descentralizada, la cartera sanitaria nacional se abocó en los últimos años al mejoramiento del sistema de recupero. Según datos de 2014 relevados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) dependiente de la cartera sanitaria nacional, de los 1928 efectores inscriptos, sólo 384 gestionaron recuperos.

Los efectores públicos podrán acceder directamente al sistema a través de la página de la Superintendencia (www.sssalud.gov.ar). Allí cargarán el DNI de la persona e inmediatamente podrán saber si cuenta o no con una obra social a la cual facturarle la prestación que se brinde en el sector público. Al colocar cada prestación se seleccionará el nomenclador correspondiente y quedará registrada la cantidad de prestaciones. Una vez que las prestaciones estén cargadas a fin de mes, el sistema imprimirá la facturación total a favor del hospital de referencia.

La sumatoria de las facturas se realizará de forma automática lo cual reducirá tiempos y costos. Esto permitirá salvar posibles errores en la carga de datos que realicen los hospitales y que anteriormente redundaban en la demora del recupero.

“Ahora tenemos que hacer un esfuerzo compartido. Con este nuevo modelo lo haremos con más fuerza. Tenemos un equipo central y aspiramos a que también haya equipos provinciales”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria nacional. Gollan anticipó que para dinamizar esta herramienta “vamos a utilizar la Red Federal de Cibersalud –que pronto tendrá 220 nodos estables- con el propósito de generar una franja destinada a consultas de administración y capacitación sobre este nuevo sistema, lo que dinamizará aún más la interacción entre los equipos provinciales y el referente nacional”.

Acompañado por su gabinete, Gollan explicó que “para lograr nuestro objetivo de que todos los hospitales públicos facturen mediante este sistema, nos estamos reuniendo con los intendentes” para que los efectores del primer nivel de atención adhieran paulatinamente a este sistema para frenar el desfinanciamiento del sistema público de salud.

La normativa publicada hoy en el Boletín Oficial establece en uno de sus artículos que “los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada deberán requerir a los beneficiarios de los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud comprendidos en el régimen de las Leyes Nros. 23.660 y 23.661, a los del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y también a los jubilados y pensionados que optaron por la cobertura de una Obra Social inscripta en el Registro Nacional de Obras Sociales para la Atención Médica de Jubilados y Pensionados que demanden asistencia, la presentación de su Documento Nacional de Identidad, a los efectos de verificar la afiliación del beneficiario a un Agente del Sistema Nacional del Seguro de Salud y la cobertura activa en el mismo”.

En el contexto de esta presentación, de la cual participaron responsables de la Superintendencia de Servicios de Salud y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación anunció la creación de un área específica  que articulará a todos esos actores para generar capacitación y asesoramiento para los hospitales con el propósito de que el sistema funcione rápidamente.

La segunda reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), se desarrolla hoy y mañana en un hotel de la localidad bonaerense de Ezeiza. En su transcurso se abordarán además las políticas de formación en recursos humanos en salud y el Sistema Único de Residentes y la protección de la población vulnerable ante las enfermedades crónicas no transmisibles.

Completan la agenda de trabajo el análisis de los resultados de las políticas de procuración y trasplantes de órganos; la implementación de la ampliación de las prestaciones del Programa SUMAR a los varones y los avances en materia de fertilización asistida.