Inicio » Noticias » Salud trabaja para fortalecer el abordaje de la salud mental y las adicciones

Salud trabaja para fortalecer el abordaje de la salud mental y las adicciones

DSC_6275

Se llevó a cabo el “Foro de Salud Mental y Adicciones”, un encuentro que tuvo como objetivo reflexionar sobre la implementación de la Ley 26.657 y el Plan Nacional de Salud Mental, además de debatir propuestas que profundicen la articulación intersectorial en el abordaje de estas problemáticas.

Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), y con la colaboración del Sistema Provincial de Salud, se realizó un encuentro que reunió a autoridades y referentes nacionales y locales, agentes sanitarios y referentes sociales y comunitarios de toda la Provincia.

Durante el encuentro -que tuvo lugar en el Sheraton Tucumán Hotel- se presentaron las políticas nacionales en Salud Mental; se realizaron conferencias, talleres en grupos simultáneos (con modalidad de reflexiones y propuestas), y un coloquio sobre salud mental y justicia destinado a camaristas, magistrados, defensores públicos, operadores judiciales, directores y jefes de servicios de Salud Mental y Adicciones del ámbito estatal y privado.

El encuentro, estuvo presidido por la presidenta provisional del Senado de la Nación, Beatríz Rojkés de Alperovich; la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa; el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, entre otros.

Al momento de manifestar unas palabras, Matilde Massa destacó que “la salud mental no es cosa de locos sino es cosa de todos”, haciendo referencia a que las adicciones tienen problemas multicausales y entre todos tenemos que resolverlos. Se trata -agregó- “de un cambio cultural y tenemos que trabajar para hacer posible ese cambio”. En este sentido, precisó que la Ley de Salud Mental está enmarcada en un proyecto nacional, en una serie de leyes que hicieron del hombre un sujeto de Derecho basado en las capacidades del individuo y no en sus discapacidades.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin; así como la jefa de la División Salud Mental del SIPROSA, licenciada Marcela Lemaitre y la referente de comunicación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, licenciada Andrea Demasi; coincidieron en que se busca generar dispositivos de internación breve, atención en hospitales de día, trabajar en adicciones entendiendo al adicto como un enfermo que puede ser recuperado trabajando en conjunto con los diferentes poderes y de manera intersectorial con Desarrollo Social, Deportes, el INADI, entre otros.

Siguiendo esta línea, Yedlin afirmó que “Tucumán tiene una enorme fortaleza en su recurso humano”; al tiempo, Demasi sostuvo una reflexión sobre cómo abordar tan delicada temática: “Más allá del padecimiento mental en sí, lidiamos a nivel social con preconcepciones culturales, por lo que la labor del comunicador debe ser siempre chequear la información y recurrir a fuentes especializadas”.

Estuvieron presentes también: el coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juan Gelosi; la ministra de Desarrollo Social, Beatríz Mirkin; el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda; la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado, entre otros.