Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » Se acreditaron las residencias en psiquiatría en el hospital Obarrio

Se acreditaron las residencias en psiquiatría en el hospital Obarrio

La óptima calificación que recibió la residencia del efector ubica al Ministerio de Salud Pública como referente en la formación de médicos y futuros especialistas, uno de sus principales estándares.

En la oportunidad, el doctor Walter Sigler, a cargo de la Dirección General de Salud Mental, contó que una vez más el Ministerio de Salud Pública recibe la resolución por parte de Nación mediante la cual se acredita a la residencia de psiquiatría del hospital Obarrio. “Es un gran logro para el sistema teniendo en cuenta una de las aristas que tiene nuestro ministerio es la formación de recursos humanos y en este caso la especialidad de psiquiatría tiene una prestigiosa historia en esta institución y es lo que contribuye a la excelencia académica”, sostuvo a la vez que indicó que esto fortalece para en un futuro seguir haciendo extensivo el plan de estudio para la formación de médicos psiquiátricos.

El hospital Obarrio fue durante años un servicio de salud monovalente, dedicado exclusivamente a la atención de pacientes con patologías mentales severas. A partir de la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº26657, en el 2010, la institución inicio un proceso de cambio con la idea de externalizar al paciente crónico con trastorno mental severo (TMS) y tratar de integrarlo nuevamente a la familia y a la comunidad. Para lograr este objetivo se crearon estructuras nuevas.

El director del hospital Obarrio, Carlos Gabriel González, destacó que es importante poder contar con esta acreditación ya que favorece no solo a los profesionales sino también al paciente. Por otro lado, el director de la Residencia de Psiquiatría del efector, doctor Ramiro Moreno, indicó que esta residencia fue acreditada por tres años y que hasta el momento cuenta con ocho residentes que van pasan por todos los niveles.

Por último el jefe de la Residencia de Psiquiatría, doctor Miguel Castillo, explicó que los residentes rotarán por diferentes servicios. “Hacer esto da calidad y formación, ya que no todas las residencias del país tienen la posibilidad de rotar por lo diferentes niveles. Para poder tenerla nos han evaluado el programa de la residencia teórico y práctico, y también a los residentes por medio de encuestas, al hospital desde las instalaciones, etc.”, concluyó Castillo.

Galería de fotos