Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se colocaron exitosamente dos nuevos implantes cocleares en el hospital Padilla

Se colocaron exitosamente dos nuevos implantes cocleares en el hospital Padilla

Durante la jornada de ayer se realizó de forma exitosa el implante en una paciente de 21 años de edad y en uno de 53. Las intervenciones se llevaron a cabo en el marco de la labor que impulsa el Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Padilla, doctor Enrique Zevallos López, encabezó las intervenciones que se realizaron durante este lunes. “Haber concretado la colocación de estos implantes es fruto del esfuerzo de varios sectores; tanto del gobierno que permite que estos pacientes puedan implantarse, como de los equipos profesionales intervinientes locales y de Buenos Aires”, sostuvo el profesional.

La mayor dificultad que atraviesa el paciente que padece de hipoacusia es el aislamiento en que deriva, ya que su enfermedad muchas veces no le permite interrelacionarse cotidianamente con las personas a su alrededor. Los implantes cocleares se vuelven entonces herramientas clave para permitirle recuperar y mantener relación con su entorno social.

“Una de las dos personas intervenidas ayer presenta una hipoacusia profunda en uno de sus oídos, lo cual implica una disminución de su audición que avanza progresivamente y puede terminar con la ausencia de la misma. A eso se le agrega que la paciente es anacúsica del otro oído, es decir que presenta una incapacidad total para percibir sonidos, entonces este implante le permitirá reinsertarse en su medio vital”, afirmó Zevallos López.

Cuidando de cada detalle, el Programa Nacional ofrece además el apoyo de un grupo médico de mayor experiencia para que brinden asistencia tutorial y científica a los equipos locales. De esta manera se destaca la colaboración del jefe de Servicio de Otorrinolaringología del hospital Italiano de Buenos Aires, doctor Carlos Boccio y de su subjefe, doctor Federico Di Lella.

“Siempre nos ayudan con la mejor predisposición, nuestros residentes realizan la rotación en el servicio a su cargo y esto es relevante porque el del Italiano es uno de los principales centros de referencia en la materia tanto en el país como en toda Sudamérica”.

Al tiempo, el referente hizo énfasis en las condiciones que debe cumplir un paciente para ser candidato a recibir un implante: “No se aplica en cualquier tipo de sordera, se realiza una selección para que redunde en beneficio de la persona que lo recibe. Hay un desarrollo normal del sistema auditivo y de ahí la importancia del screening obligatorio en recién nacidos que permite un diagnóstico precoz de la hipoacusia”.

En caso de detectar alguna disminución de la audición el niño debe ser correctamente estimulado para su consiguiente desarrollo integral. Es por esto que la intervención se indica en muchos casos en niños, para evitar que haya degeneración irreparable del nervio auditivo y puedan tener una reinserción auditiva propicia y desarrollo del lenguaje que les permita llevar adelante una vida normal.

En las personas adultas que por algún motivo hayan sufrido una pérdida auditiva, dependiendo el grado de disminución podrá ser corregido con un audífono otoamplifono o un implante. “Una vez colocado se necesita de un período de integración biológica del aparato al organismo, esto toma un mes. Cumplido ese plazo se realiza su encendido e inmediatamente el paciente comienza a recibir estímulos auditivos progresivos y a atravesar una reeducación en la nueva forma de codificar esos mensajes y recuperar el lenguaje”, agregó el jefe de servicio.

Cabe destacar que durante la tarde de ayer las labores continuaron por parte del equipo de profesionales junto al del Servicio de Otorrinolaringología del hospital del Niño Jesús, a cargo del doctor Martín Fontana. Allí se procedió a intervenir a dos pacientes más de 4 y 13 años.

Galería de fotos