Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se creó un Comité Técnico para la instauración de nuevos espacios de aislamiento

Se creó un Comité Técnico para la instauración de nuevos espacios de aislamiento

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, conformó un equipo de profesionales especializados para la creación de estos nuevos espacios de aislamiento.

Luego de un encuentro encabezado por la subsecretaria de Estado, doctora Lucía Cebe, se conformó hoy el Comité de Aislamiento. Se trata de una delegación de carácter técnico que será quien fije protocolos, guías y normas para creación de nuevos espacios de reclusión para pacientes con resultado positivo de coronavirus, pero con baja sintomatología.

El mismo está formado por la Dirección de Recursos Físicos, el Comité de Infectología, la Dirección de Biotecnología y la Dirección de Emergencias.

Al respecto, Cebe explicó: “Estamos trabajando en la creación de cuatro grandes espacios donde se habilitarán más de cien camas para que pacientes con baja sintomatología puedan cumplir los quince días de cuarentena sin contagiar a sus familiares y, sobre todo, para que estén controlados por profesionales de la salud”.

“Se prevé que haya muchos de estos pacientes que pasarán el estadío de la enfermedad como una gripe, pero con la necesidad obligatoria de ser aislados”, agregó la subsecretaria de Estado.

Con respecto a cómo serán estos nuevos espacios, la doctora adelantó que contarán con todas las normas de bioseguridad correspondientes bajo estrictos protocolos y normas establecidas por el comité para evitar al máximo que se potencie el virus. Además, todos los ingresos y egresos de los pacientes serán chequeados y monitoreados por la comitiva.

En diálogo con la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí, comentó: “Dentro de los planes de previsión para esta contingencia hemos creado un comité para trazar normativas específicas para organizar y categorizar los protocolos manteniendo una rectoría y control desde el Ministerio de Salud Pública con respecto a estos espacios de aislamiento”.

Por su parte, la responsable de la Dirección de Recursos Físicos del Siprosa, arquitecta Leticia Pulido, agregó que el aporte desde su dirección tiene que ver con la construcción de estos lugares bajo las normativas de salud correspondiente para resguardar la integridad tanto de los pacientes como de los profesionales que allí desarrollen su actividad.

Tucumán solidario

En el marco de la situación sanitaria actual, los tucumanos demostraron una vez más su compromiso por el bien común y las ganas de colaborar con quienes más necesitan.

En representación de la cartera sanitaria, la doctora Lucía Cebe expresó: “Estamos muy agradecidos por la solidaridad manifestada de la sociedad en general, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Sociedad Rural, de colegios, de clubes deportivos, de hoteles y de entidades que se han movilizado para colaborar con la creación de espacios de aislamiento para enfermos. Esto nos hace sentir acompañados y nos da fuerza para hacerle frente a la realidad que nos toca vivir hoy”.

Agregó que además reciben constantemente insumos como barbijos, agua, alcohol en gel, anteojos de protección, entre otros aportes de gran valor que ya están siendo utilizados por enfermos y profesionales de la salud.

Con el objetivo de que este acto voluntario se realice de manera transparente, el Siprosa puso a disposición un Comité de Donaciones que trabaja con un instrumento legal y contable a la hora de recibir los insumos.

Para quienes deseen sumarse a la causa, pueden ingresar a la página del Ministerio de Salud Pública (cliqueando aquí) donde encontrarán un formulario para realizar las donaciones y además podrán informarse acerca de los requisitos para hacerlo. Posteriormente personal del ministerio se comunicará para la coordinación.

Los requisitos para la fabricación de insumos como barbijos cambian día a día. Hasta el momento se han utilizado estos elementos con dos capas de protección, mientras que actualmente, ante el avance del virus, se requiere que estén fabricados por tres capas.

Galería de fotos