Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Se desarrolla con éxito el Programa de Arte y Salud

Se desarrolla con éxito el Programa de Arte y Salud

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto con el presidente del Ente de Turismo, profesor Mauricio Guzmán, visitaron el hospital del Niño Jesús en el marco del programa Lazos que comenzó con la propuesta ‘Sueños Plegados’ , con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta propuesta del Ministerio de Salud Pública y del Ente Cultural tiene como objetivo generar un modelo de integración entre el arte y la salud en Tucumán. La actividad se llama ‘Sueños plegados’ y se realiza a través de la técnica de origami o plegado de papel, un trabajo con sentido artístico y terapéutico, ya que al mismo tiempo que entretiene, contribuye a estimular la creatividad, la autoconfianza, la perseverancia, además de tener carácter integrador y colaborativo; y permite la participación de personas con discapacidad, abarcando un amplio rango de edades.

La titular de la cartera sanitaria explicó que el eje del programa está puesto en el trabajo conjunto entre los profesionales de creación artística, los de salud pública y la población de cada institución. “Estamos sorprendidos por cómo la gente se sumó a este proyecto; no solo los pacientes y sus familiares, sino también el personal sanitario con el fin de crear una estadía cálida en salas de espera y salas de internación”, contó.

En este sentido, el profesor Guzmán manifestó que este es el primer trabajo de los chicos y sus familiares y que pronto comenzarán con la construcción de árboles navideños que pondrán en cada piso del hospital. “Se ha diseñado un sistema para que los pacientes puedan aprender de manera autónoma, a través de videos tutoriales o instructivos gráficos dispuestos en las salas de los hospitales, que explican el paso a paso del plegado”, indicó, a la vez que agradeció  a la ministra por confiar en este proyecto.

La actividad estuvo conducida por el profesor Gustavo Escalante, quien contó que desde hace más de dos meses todas las semanas se dedican a enseñar esta técnica a los pacientes y familiares: “Es un placer para mí poder venir y compartir con ellos, porque con un simple papel logramos que ingresen a un espacio diferente y creativo”. Además destacó que el origami tiene un sinfín de beneficios. “Te entrena la perseverancia, ayuda al nivel cognitivo, genera nuevas conexiones a nivel neuronal, desarrolla la motricidad fina, favorece la lectoescritura y mucho más. Ahora comenzaremos a replicarlo en CAPS y en otros hospitales públicos”, concluyó.

Galería de fotos