Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Se desarrolló la IV Jornada Interdisciplinaria de Cuidados Paliativos y Dolor en el Avellaneda

Se desarrolló la IV Jornada Interdisciplinaria de Cuidados Paliativos y Dolor en el Avellaneda

La mesa reunió a disertantes de toda la provincia que analizaron los avances el programa Provincial del Dolor y Cuidados Paliativos, al tiempo que unificaron criterios en cuanto al cuidado integral de pacientes con enfermedades que amenazan o limitan su vida.

Un paciente que requiere cuidados paliativos es quien, por alguna circunstancia debido a su patología o al pronóstico de ella, necesita una asistencia especial que no es solo el tratamiento específico de esa enfermedad, sino que considera aspectos como su bienestar general, su entorno y lo psicológico.

“Es una mirada diferente a un paciente diferente”, declaró el doctor Luis Medina Ruiz, director del hospital Nicolás Avellaneda, y anunció que, en este marco, están avanzando en un consultorio o servicio al que el paciente puede concurrir de manera directa, obteniendo la atención adecuada, por eso agradeció el aporte de distintos especialistas que se dieron cita en el efector, generando espacios nuevos para estas personas que requieren este tipo particular de atención.

El responsable de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del hospital Padilla, doctor Maximiliano Müller, fue uno de los disertantes y remarcó la importancia de la capacitación permanente al personal de salud para el tratamiento integral del paciente que padece uno enfermedad, amenazante o que limita su calidad de vida, quienes generalmente lidian con un dolor crónico importante. El trabajo articulado de profesionales de distintas especialidades refuerzan los lineamientos que se siguen con el objetivo de conformar nodos de cuidados paliativos y dolor en toda la provincia, garantizando un abordaje interdisciplinario que involucra a médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos, entre otros, remarcó.

Los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor reunieron, por cuarta vez, en el Avellaneda a los profesionales de la salud de distintos servicios y centros. “Estamos trabajando por el bien de la salud pública, poniendo especial énfasis en el derecho a la salud que tenemos todos los ciudadanos desde nuestro nacimiento, hasta el último momento de nuestra vida, y los enfermeros acompañamos cada etapa, en el cuidado del paciente desde un trabajo multidisciplinario”, señaló por su parte la licenciada Elizabeth Tiburcio, jefa del departamento de Enfermería del efector.

La licenciada Roxanna Garay Alva, integra la Comisión Provincial del Dolor y Cuidados Paliativos, y destacó la amplia concurrencia de profesionales de toda la provincia para discutir y conocer más de la temática, lo que es sumamente importante para continuar mejorando la atención de pacientes.

Galería de fotos