Inicio » Noticias » Se dictó un Taller Regional sobre Chagas

Se dictó un Taller Regional sobre Chagas

El objetivo fue actualizar los conocimientos sobre esta enfermedad y brindar un espacio para el intercambio de experiencias para trabajar en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de Chagas. 

El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, participó de la apertura del Taller de Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia de Chagas, un encuentro que convocó a profesionales médicos, bioquímicos y equipos técnicos de nuestra Provincia, de Santiago del Estero y del Ministerio de Salud de la Nación.

El evento, que tuvo lugar en el Hotel Garden Park, estuvo organizado por el Programa Nacional de Chagas de la cartera sanitaria nacional, y contó con la presencia especial del director del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani; la integrante del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, María Pía Buyayisqui; el responsable del Programa de Chagas, doctor Marcelo Nepote; la jefa del Área Laboratorio del Ministerio de Salud de San Luis, Ángela Rosa Giunta, entre otros.

Durante el encuentro, se realizó la presentación de la situación local de las provincias participantes y se abordaron temas como la detección de Chagas; técnicas de diagnóstico parasitológico y serológico; el rol del laboratorio; vigilancia en Argentina; normativas vigentes, entre otros. Además, se realizó una actividad práctica donde se trabajaron casos concretos de diagnóstico, notificación y consultas.

Al momento de manifestar unas palabras, el titular de la cartera sanitaria precisó que “en Argentina hubo durante los últimos años un avance muy importante en lo que respecta al Chagas”. Sin embargo -agregó- “es una enfermedad prevalente en muchas provincias del NOA, sobre todo en ciertos Departamentos de Tucumán como la zona Este y los Valles”. En este marco, aseguró continuar trabajando para avanzar hacia la erradicación del parásito en la Provincia.

Por su parte, el doctor Sosa Estani comentó que “la idea es continuar con este tipo de actividades por lo que estamos recorriendo todo el País trabajando con equipos técnicos que tienen la responsabilidad de gestionar y actuar para que las personas portadoras del parásito tengan un oportuno diagnóstico y una adecuada atención”.

Por su parte, la referente provincial del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, doctora Antonia Lavenia, informó que “el Chagas es una enfermedad transmitida por un insecto llamado vinchuca o chinche, que pica a las personas para alimentarse de su sangre, aunque también puede transmitirse por vía congénita (de madre e hijo durante el embarazo)”.

En este sentido, manifestó la importancia del diagnóstico precoz ya que el Chagas en los niños y jóvenes que reciben tratamiento, pueden curarse. Asimismo, informó que la enfermedad no presenta síntomas por lo que el análisis de sangre es el único modo de detectar si la persona está infectada o no.

Galería de Fotos