Inicio » Noticias » Se encuentra abierta la inscripción para el concurso de Residencias del SIPROSA

Se encuentra abierta la inscripción para el concurso de Residencias del SIPROSA

IMG_1781

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud, llama a concurso a los profesionales de la salud recién graduados para cubrir cargos de residencias de especialidades médicas básicas y posbásicas del SIPROSA.

Las Residencias del Sistema Provincial de Salud constituyen un sistema de capacitación de postgrado destinado a profesionales de ciencias de la salud graduados recientemente que tiene por objetivo completar su formación integral teórico-práctica, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficiente de la especialidad en que se está capacitando, con una visión integral del ser humano, con conocimiento de la realidad socio-epidemiológica y de la situación sanitaria local y nacional.

Para el ingreso al Sistema de Residencias Médicas, los postulantes deben rendir el Examen Único Médico, una prueba que les facilita el acceso a las residencias en todo el país favoreciendo la igualdad de oportunidades y la trasparencia en el acceso a la formación en todas las especialidades. En nuestra provincia, el concurso estará destinado a cubrir 120 vacantes para residentes de Primer Año, mientras que a nivel nacional son 66 las vacantes, conforme a la distribución de cupos y a las normativas vigentes.

Síntesis del cronograma 2014

El cronograma de este año estipula que la preinscripción para postulantes se realizará por Internet hasta el 20 de marzo y la inscripción definitiva se extenderá hasta el 31 del mismo mes. En tanto, el examen escrito tendrá fecha el martes 29 de abril.

-Pre-inscripción on-line: es obligatoria a los fines del concurso y debe ser efectuada personalmente por cada postulante en cualquiera de las siguientes páginas web:
www.msal.gov.ar/sisa
www.msal.gov.ar/residencias

-Inscripciones definitivas: se llevarán a cabo en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud del SIPROSA, ubicada en calle Córdoba 357- San Miguel de Tucumán, durante los días hábiles de 08 a 13 horas. Los postulantes deberán presentar la totalidad de la documentación prevista en la Normativa Vigente y la constancia de pre-inscripción.

-Prueba escrita de conocimientos: se efectuará el martes 29 de abril a las 09 horas en la sede de la Facultad de Psicología de la UNT, sita Av. Benjamín Aráoz al 800 de San Miguel de Tucumán. La acreditación para ingresar al examen se efectuará de 07 a 08:45 horas. Deben presentar DNI y ficha de inscripción.

Características generales del examen

• El examen consistirá en una prueba de selección múltiple de 100 preguntas, con un nivel mínimo de aprobación de 50 puntos (No se realiza un ranking único de candidatos de la región).

Cupos por Especialidad

• Se toma en la misma fecha y a la misma hora en todas las provincias participantes del país. Podrá rendirse en la provincia elegida por el postulante, en cualquiera de las sedes habilitada a tal fin. Al momento de la preinscripción se le solicitará que seleccione la sede en la que rendirá examen.

• En caso de aprobar el examen, el postulante deberá cumplimentar los otros componentes del concurso según lo que hubiera definido cada provincia. En algunos casos, el aspirante deberá viajar a la provincia correspondiente.

• El postulante que haya aprobado el examen escrito pero no haya podido adjudicar la vacante para la que se inscribió, queda habilitado para concursar en una segunda instancia en otra de las provincias participantes. En esta segunda adjudicación, se computa el puntaje que ya obtuvo en la prueba de selección múltiple.
Preinscripción web

• Antes de completar y enviar el formulario lea atentamente las características generales del Examen Único e ingrese a las páginas de cada provincia para informarse de las vacantes ofrecidas y las modalidades del concurso en cada jurisdicción.

• Luego de completar el formulario, debe imprimirlo y presentarlo al momento de la inscripción definitiva.

• Si eventualmente completó algún dato de manera incorrecta, no podrá enviar un nuevo formulario de preinscripción. Los datos deberán corregirse al momento de la inscripción definitiva, con la presentación de la documentación requerida oportunamente.

Inscripción definitiva

• En todos los casos, para hacer efectiva la preinscripción y estar habilitado para rendir examen, deberá realizarse la inscripción definitiva presentando la documentación requerida (adjuntada en la página web del Ministerio de Salud Pública), en lugar que establezca cada provincia.
Más información

Ante cualquier consulta ingresar a la página web msptucuman.gov.ar/wordpress/residencias o
www.msal.gov.ar/residencias, o escribir por correo a residentes@msptucuman.gov.ar

Link: Cupos por Especialidad