Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se firmó un Acta Compromiso para proteger y promover la vida integral

Se firmó un Acta Compromiso para proteger y promover la vida integral

El lugar elegido fue la Casa Histórica y estuvieron presentes representantes de la Pastoral de la Salud pertenecientes a las diócesis de Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Añatuya, Concepción, Prelatura de Humahuaca y Cafayate.

Entre los firmantes estuvieron la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla; el Arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez; el delegado de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Tucumán, presbítero licenciado Enzo Romero; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez; y el presidente del Colegio Médico, doctor Héctor Sale.

“Los que trabajamos en Salud estamos convencidos de que debemos cuidar de la vida de manera integral: la del niño por nacer, la de nuestros jóvenes y la del adulto mayor. Vamos a reforzar las acciones y redoblar los esfuerzos para ser promotores de la vida”, afirmó la titular de la cartera sanitaria.

El Acta Compromiso tiene como objetivo promover desde la Pastoral de la Salud mesas de diálogo, formación y planeación de políticas y sanitarias interdisciplinarias e intersectoriales concretas; orientadas ineludiblemente a la promoción de la vida en toda su dimensión asumiendo los desafíos actuales con un auténtico compromiso social en la Evangelización, que respeta la dignidad del niño concebido y de sus padres. También acompañar la adolescencia como etapa de desarrollo, tendiendo especialmente a marcar las pautas éticas y morales que les permitan dirigir la búsqueda hacia la verdad y el bien; el cuidado y protección del adulto mayor y el bienestar de los enfermos.

“Fue un acto muy emocionante en el cual renovamos nuestro compromiso con la vida, ya que nuestro objetivo fundamental es el de cuidar la salud de las personas. Los médicos cuidamos al prójimo y sería una utopía pensar que podríamos actuar en forma independiente. Este trabajo interinstitucional va a dar resultado, sin lugar a dudas, y va a favorecer a toda la población tucumana”, expresó Sale.

Por su parte, el monseñor Carlos Sánchez declaró: “Queremos seguir trabajando por la vida; queremos ser custodios de la vida. Es lo que nos han legado nuestros próceres que declararon la independencia aquí en esta Casa. Vamos a trabajar por la libertad de nuestro pueblo y creciendo en fraternidad. Así ampararemos y cuidaremos toda vida que se gesta en el seno materno; pero también la que nace y que muchas veces está vulnerada por la enfermedad. Ese es el compromiso que estamos asumiendo”.

Presenciaron el acto además autoridades académicas de la Universidad Nacional de Tucumán, autoridades municipales, delegados comunales, directores de hospitales y participantes del Encuentro Regional de la Pastoral de la Salud del NOA.

Galería de fotos