Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Se hizo el acto principal por la Semana del Niño Prematuro

Se hizo el acto principal por la Semana del Niño Prematuro

En el marco de esta conmemoración, personal del efector realiza diferentes actividades durante toda la semana (desde el lunes 13 hasta el domingo 19).

El hospital Avellaneda tiene 50 chicos egresados. A los cinco años lo hacen del programa. Se atienden 1.025; es el total de pacientes de seguimiento, desde que egresan de la neonatología hasta que egresan a los cinco años. Al principio se les realiza controles cada tres meses y luego cada doce.

“Dentro de la Semana del Niño Prematuro, hoy se dan de alta a niños que fueron seguidos durante cinco años. Luego de haber nacido con este problema. Gracias a la tecnología y todo el equipo médico se logra que estos niños sobrevivan y vivan sanamente. Hoy tenemos 50 niños que nacieron con esa dificultad, algunos con seis o siete meses internados, y hay logrado sobrellevar esto gracias a un equipo de salud preparado técnica y humanamente”, dijo el director del hospital, doctor Luis Medina Ruiz.

Además, contó que es un seguimiento programado donde los niños van con fecha y hora, y si algún chico se retrasa se lo busca porque es importante que este seguimiento se haga para que a los cinco años se los pueda dar de alta. “Hay que destacar que el equipo de salud y la familia son la clave para lograr buenos resultados”, insistió el director.

Por su parte, la médica del Consultorio de Seguimiento del Prematuro del efector, doctora Marcia Marcilla, expresó: “Este año estamos enfocados en el derecho N°8 de Unicef que es para poder integrar y que la familia tenga conocimiento de la atención durante la neonatología. Mañana tenemos un ateneo en el hospital de niños, vamos a dar una reanimación neonatal y el día viernes es el acto principal de los egresados de ese efector. Tenemos un programa conjunto con toda la provincia”.

El derecho n° 8 dice que la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

“Una vez que el paciente sale de su estado crítico y adquiere un peso y puede ser manejado por su mamá, pasa por un lugar previo alta médica, y allí pedimos un turno con el consultorio. Se le da un carnet que es donde está toda la historia clínica del niño, que es lo que ha pasado en la terapia, sus ecografías, todos los servicios. Allí se hacen entonces los controles periódicamente”, detalló la jefa de Servicio de Neonatología del hospital, doctora Viviana Dip.

Testimonios de mamás

González Manuela: Estoy muy agradecida con los médicos y enfermeros por la atención que le dieron a mi bebé. Mi bebé fue prematuro, sietemesino, muy buena la colaboración que nos dieron. Hoy estuvo todo fantástico y está bueno porque ellos son importantes y es una etapa difícil para la familia y ellos. Podemos pasarlo bien en un momento como hoy.

María Ale: Es muy buena la atención, atendieron muy bien a mi bebé desde que hicieron el ingreso. Hace un año y siete meses que trataron a mi bebé. Muy buen trato.

Galería de fotos