Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se implementó en el Padilla una nueva técnica en trasplante de córnea única a nivel regional

Se implementó en el Padilla una nueva técnica en trasplante de córnea única a nivel regional

El jefe del servicio de Oftalmología, doctor Javier Marengo; junto a la subjefa de la Unidad de Trasplante de Córnea, doctora Virginia Chaila, brindaron detalles acerca de una novedosa intervención en materia de trasplante de córnea que convierte al hospital Padilla en la primera institución que realiza esta implementación a nivel regional.

“Estamos muy orgullosos de poder traer este tipo de noticias a la comunidad tucumana. Este martes 24 se implementó por primera vez, tanto en el ámbito público como el privado de la provincia y de la región, una técnica innovadora denominada Split para trasplante de córnea”, afirmó Marengo, quien junto a Chaila y a la doctora María Noel Rivero conformaron el equipo interviniente.

El titular del servicio explicó que esta técnica comprende la utilización de una córnea donante que permite solucionar el problema realizando el trasplante de dos pacientes.

A partir de fines de mayo de 2018 el INCUCAI reglamentó esta posibilidad, fundamental para poner en marcha la técnica de Split, ya que es imprescindible garantizar la trazabilidad de los tejidos. De esta manera queda documentado el procedimiento del tejido y qué parte del mismo va destinado a cada uno de los pacientes que reciben el trasplante.

Ambos receptores del trasplante tenían patologías frecuentes en pacientes jóvenes. “Uno padecía de queratocono y la segunda era una paciente que padecía una miopía muy alta, que presentaba un defecto de la capa endotelial de la córnea y a la cual se le había colocado una lente intraocular que fue rechazada. Justamente en este último trasplante se empleó solamente esa capa afectada, algo inédito y que posibilita una recuperación visual mucho más rápida”, continuó el especialista.

Siguiendo esta línea, la doctora Virginia Chaila ahondó en las características de la técnica implementada: “Split consiste en la práctica de cirugía secuencial. La primera de estas cirugías es un trasplante lamelar anterior, que permite solucionar la patología de la capa anterior de la córnea del paciente. Una vez finalizado el primero se realiza un trasplante secuencial con el tejido restante- el endotelio de la córnea- que no se había empleado en el primer caso y que resuelve el problema del paciente que presentaba una patología endotelial”.

Si bien las estadísticas de donación son cada vez más elevadas en la provincia de Tucumán, esta técnica ayuda a un mayor rendimiento del tejido donante, lo cual genera un gran impacto a nivel de donación.

La Unidad de Trasplante de Córnea del hospital Padilla tiene actualmente a dos pacientes listos en espera de trasplante y de 5 a 7 que se encuentran en tránsito de trámites administrativos de preinscripción. “Estamos teniendo ingresos y egresos de frecuencia semanal. La espera aproximada en la actualidad es de 4 meses, teniendo en cuenta que hace 10 años la espera era de hasta 9, podemos decir que las listas ahora son muy rápidas”, dijo Chaila al tiempo que añadió esto se debe a una sumatoria de factores.

“Las políticas gubernamentales en vigencia, el trabajo conjunto de gestiones intrahospitalarias, el personal capaz y capacitado y la alineación con patologías de los pacientes que pueden coordinarse en este tipo de trasplantes hacen del nuestro un mecanismo cada vez más aceitado. Hay una cultura de donación encabezada por el hospital Padilla y que ha repercutido a nivel social porque se trata de una problemática muy estimulada a nivel provincial”, finalizó la referente.

Galería de fotos