Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se inauguraron nuevos laboratorios para asegurar la salud alimentaria de la población

Se inauguraron nuevos laboratorios para asegurar la salud alimentaria de la población

El gobernador Juan Manzur, acompañado del vicegobernador Osvaldo Jaldo y de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, dejaron inaugurados los laboratorios de Físico Químico y de Microbiología pertenecientes al área de Bromatología; y posteriormente realizó la entrega de certificación del Normas ISO 9001.

La Dirección de Bromatología se encarga del estudio de los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución, así como su relación con la sanidad.

Al respecto, Manzur expresó: “Hoy inauguramos esta área que depende del Ministerio de Salud y pertenece al sector de bromatología. Esto es algo fundamental para el cuidado de los alimentos que ingieren los tucumanos. La que conduce la Dirección es una profesional distinguida en la provincia, a nivel nacional e internacional; la doctora Zelaya. Junto a la ministra ponemos en marcha una nueva obra de infraestructura, con equipamiento de última generación para el control de los alimentos.

Además, el primer mandatario destacó la importancia del sector donde se analizan productos libres de gluten, ya que allí se conoce si un alimento puede o no ser consumido por personas con enfermedad celíaca. Tucumán cumplió con las normativas de ANMAT y logró tener el primer laboratorio certificado de alimentos libres de gluten del país.

Con respecto a esto, Jaldo contó: “Este es un edificio construido a nuevo, con tecnología de punta. Los servicios que presta esta Dirección son fundamentales para el control de la calidad sanitaria de los alimentos, desde los supermercados, los locales que expenden comidas y diferentes productos que algunas veces se venden en la calle, y es aquí donde se deben hacer los controles”.

Estos laboratorios permiten conocer la composición cualitativa y cuantitativa de los alimentos, el significado higiénico y toxicológico de las alteraciones y contaminaciones, cómo y por qué ocurren y cómo evitarlas. Además de decidir cuál es la tecnología más apropiada para tratarlos y de cómo aplicarla.

Asimismo, la responsable de la cartera sanitaria explicó: “Este laboratorio se relaciona con nuestro programa de calidad y a su vez influye directamente con la importancia del control de la ingesta de alimentos para evitar enfermedades. Este es un círculo virtuoso donde nosotros controlamos los comestibles a consumir y evitamos que estos estén en mal estado”.

Siguiendo esta línea, la doctora subrayó que estos laboratorios han crecido en este último tiempo de forma exponencial, llegando a ser referentes en el país y acreditando las normas ISO.

Por su parte, el director general de Fiscalización Sanitaria, doctor Orlando Di Marco, agregó: “Esto forma parte de una política de Estado que tiene como objeto mejorar la calidad de atención de todos los niveles de salud. Pensar específicamente en la salud alimentaria de la población es algo trascendente en la vida diaria”.

Por último, la directora de Bromatología, doctora María Cristina del Valle Zelaya, contó que en sus laboratorios se realizan los análisis de las muestras que piden desde la población para saber sobre un producto específico. Esas son analizadas y toman diferentes cursos según su resultado. “El mayor beneficio es que la población puede saber que el alimento que va a consumir es inocuo, sano y que no va a enfermar a nadie”, cerró.

Galería de fotos