Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se lanzó en Tucumán la Agenda Materno Infantil

Se lanzó en Tucumán la Agenda Materno Infantil

Esta herramienta unificará toda la información del cuidado de la salud de la mujer embarazada y del niño hasta los seis años de vida. El acto se realizó en la sede de la Federación Económica de Tucumán y fue encabezado por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.

El encuentro contó con la presencia de la directora de Maternidad Infancia y Adolescencia de la Nación, doctora Diana Fariña, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, la subsecretaria de Salud, doctora Lucia Cebe, con el acompañamiento de referentes del Sistema Público de la Salud de la provincia. En la oportunidad se hizo la entrega a tres familias que comenzarán a contar con este beneficio.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria manifestó su agrado por el lanzamiento. “Es un momento muy importante porque esta agenda tiene que ver con el cuidado de las mujeres embarazadas y de los niños. La idea es unificar la información y que sea una guía para los padres de cómo cuidar a sus niños”, expresó.

Siguiendo esta línea, la ministra apuntó: “Esta es una política de Estado sostenible en el tiempo. Es por eso que todas las embarazadas van a tener su agenda para un mejor cuidado de su salud y de sus niños”.

En tanto, Fariña destacó la labor de la provincia diferenciando esta agenda con el resto del país. “Es un placer compartir con Tucumán esta estrategia, me parece algo innovador y con visión de futuro que va a empoderar a los padres. Esto es una estrategia para mejorar la equidad porque todos van a tener la información. Esta agenda es muy completa a comparación de otros lugares”, afirmó.

Beneficiarios

Durante el evento se hizo entrega de la agenda a tres referentes de modelos que serán beneficiarios en la provincia. Entre ellas se destaca a la responsable de pueblos originarios, Margarita Mamaní, quien se mostró agradecida. “Le agradecemos  a la ministra que siempre esta pre dispuesta y trabajando con nosotros sobre todo con los niños y mujeres embarazadas que vivimos a cientos de kilómetros es fortalecer y un buen vivir sobre todo con la salud. Es una igualdad de derechos para todos”, dijo.

En tanto, Lorena Gutierrez, mamá embarazada de 6 meses, aseguró: “Es un momento importante que el Ministerio le da a todas las mujeres porque esto significa tener toda la documentación completa desde que nos enteramos que estamos embaraza hasta los 6 años de un hijo”.

Finalmente, Elizabeth Sabanda, mamá de Luciano de 2 años y medio, dijo: “Es un gusto tener esta agenda. El chico va a poder incorporar su propio ‘yo’ del aprendizaje. Me gustó mucho que participe mi bebé de esto, ya que va a ser un calendario que le va a dar salud”.

Galería de fotos