Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se lanzó en Tucumán la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal

Se lanzó en Tucumán la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal

Bajo el lema ‘Reforzá tu poder: ¡vacunate!’, se puso en marcha la XIII Semana de Vacunación de las Américas, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal. Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, el acto se realizó en Tucumán, provincia elegida por el Ministerio de Salud de la Nación.

Argentina es pionera en relación a estrategias de vacunación, de los primeros países de la región en eliminar la poliomielitis (1984), sarampión (2000), síndrome de rubéola congénita (2009), y participa de la Semana de Vacunación en las Américas desde su inicio en el año 2003. Este país ha llevado a cabo campañas masivas de vacunación, desde mediados del siglo XX a la actualidad,  que han permitido alcanzar estos logros, además mantiene los esfuerzos para realizar una vigilancia epidemiológica de calidad para detectar y bloquear cualquier caso importado de estas enfermedades. Las metas se alcanzaron con la participación de toda la comunidad, y se sigue trabajando coordinadamente con todos los sectores en pos de mantener una salud pública de calidad.

La Semana de Vacunación en las Américas es una oportunidad para visibilizar las acciones de vacunación desarrolladas en el territorio argentino, a través de los diferentes abordajes según las comunidades que componen a las jurisdicciones, con la finalidad de enfatizar la importancia de esta estrategia para mantener sanas a todos los habitantes del país. En este sentido, se desarrollan actividades con pueblos originarios, comunidades alejadas, escolares, entre otras estrategias.

Daniel Gustavo Gollán – ministro de Salud de la Nación.

“Tenemos un grupo de riesgo, susceptible a que la gripe les produzca situaciones de salud complicadas, hasta incluso la muerte. Estas vacunas, que son casi nueve millones de dosis, van a todos esos sectores en donde hay personas vulnerables desde el punto de vista de su salud: embarazadas, mayores de 65 años, niños entre dos y 24 meses, puérperas, personal de salud y todas aquellas personas que tengan problemas crónicos, que determinan que sus defensas estén más bajas”, explicó el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gustavo Gollán. Al respecto, aclaró a la población que este año se comienza un mes y medio después porque dos de las tres cepas que componen esta vacuna mutaron, cambiaron sus características. “Esto pasa cada cinco o seis años, no es culpa de ningún gobierno. Algunos medios malintencionados hicieron ver como que había un atraso. La vacuna es la que corresponde al virus que va a estar circulando”, manifestó.

Las dosis se hacen en un tiempo récord y se organiza en los laboratorios productores de vacunas, con la supervisión de la Organización Mundial de la Salud. “Somos el primer país del mundo, dentro del Hemisferio Sur, que ha recibido estas vacunas para empezar a aplicarlas”, comentó Gollán. En referencia al lugar elegido para el lanzamiento de esta iniciativa, enfatizó: “Decidimos lanzar esta campaña nacional de vacunación en Tucumán porque creemos que le debemos al doctor Manzur el hecho de tener hoy estas dosis. Creo que es un pequeño homenaje a él, porque es quien hizo realidad todo esto”.

La Semana de Vacunación en las Américas es una iniciativa anual respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud. Desde el 2003 hasta el 2013, como resultado de las actividades realizadas bajo el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, más de 519 millones de personas han sido vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades. Esta iniciativa también ha contribuido a destacar el trabajo  esencial de los programas nacionales de vacunación y la importancia de la vacunación al público en general.

Carla Vizzotti – jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

En la oportunidad, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, consideró a este evento como un desafío más, favoreciendo el acceso de la población a las vacunas, previniendo enfermedades, vacunado a quienes corresponde y beneficiando a quienes lo necesitan. “El objetivo es disminuir el impacto en personas que tienen más riesgo de tener complicaciones y fallecer por gripe”, expuso. Además, dijo que “Tucumán es un ejemplo en materia de vacunación y su ministro, Pablo Yedlin, es miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que genera recomendaciones al Ministerio de Salud de la Nación”. Finalmente, expresó: “Avanzar en este tema es una responsabilidad de todos, y cuando nos va bien, es un logro y un orgullo de todos también”.

Los objetivos fundamentales de la iniciativa son:

  • Promover la equidad y el acceso a la vacunación.
  • Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.
  • Promover la comunicación y cooperación entre países.
  • Mantener la vacunación en la agenda política.
  • Servir de plataforma para las actividades integradas.

VIDEO:

Video sobre la vacunación Antigripal para el lanzamiento en Tucumán la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal.

http://goo.gl/5XM808

GALERÍA DE FOTOS