Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Se llevó a cabo la ‘I Jornada Científica para Pacientes Inmunocomprometidos’

Se llevó a cabo la ‘I Jornada Científica para Pacientes Inmunocomprometidos’

Tuvo lugar en el Anfiteatro del hospital Néstor Kirchner y contó con disertantes a nivel local y nacional.

Siguiendo el lineamiento de capacitación continua, el efector organizó la ‘I Jornada Científica para Pacientes Inmunocomprometidos Oncohematológicos’, para su tratamiento y prevención.

Luego de participar en el evento, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, resaltó el espíritu innovador del hospital y recordó que el establecimiento fue distinguido en su tipo en Argentina. “Creemos que siguen marcando un camino y una visión hacia donde tenemos que apuntar. Una gran virtud que tiene el efector, de sus directivos hacia abajo, es que logra llevar la visión a la acción”, dijo el funcionario.

Por su parte, el director de la institución, doctor Pablo Marengo, comentó: “Organizamos las jornadas para capacitar a nuestra gente y a todo el personal del Sistema Provincial de Salud, que tienen que ver con diferentes tipos de patologías. Tuvimos una gran concurrencia de gente, con invitados muy prestigiosos que son referentes nacionales en el área. La idea es ponernos al día y concientizar a todos los profesionales de la salud”.

Cabe destacar que el centro posee en el tercer piso un Servicio de Hemato-oncología, referente en el NOA, con un sistema especial de trabajo para pacientes que son inmunodeprimidos y con un alto costo asistencial. Sin embargo, el departamento presentó buenos resultados en cuanto a varios pacientes que lograron llegar al trasplante.

“La jornada se creó motivada porque hace un año que venimos trabajando con estos pacientes desde la apertura del Servicio de Oncohematología del hospital. Así organizamos el encuentro para hacer una puesta al día de este tema y todo lo que tiene que ver con la prevención del ambiente del paciente y sus cuidados”, explicó la jefa de Unidad de Infectología, Mariana Rodríguez Raimondo.

Los disertantes

“Me convocaron para tratar el tema de resistencia antimicrobiana, a la que llamamos RAM. Es un problema que afecta a todo el mundo, por lo que la OMS tomó cartas en el asunto para frenar la resistencia antimicrobiana. Sabemos que las infecciones asociadas al cuidado de la salud generalmente se producen por gérmenes multiresistentes en los que quedan pocas opciones de tratamiento. Entonces es importante que los clínicos, médicos e infectólogos y todos aquellos que van a tratar un paciente tengan conocimiento de cuáles son los gérmenes y las resistencias que circulan en nuestro medio”, manifestó sobre su ponencia la jefa de la División Bacteriología del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, doctora Norma Cudmani.

Mientras tanto, la presidente de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones, licenciada Elena Andión, contó que su presentación trataría sobre la prevención y control de infecciones en los huéspedes inmunocomprometidos. “No podría evaluar completamente a la provincia respecto a esto porque hay muchos efectores que no conozco, pero sí veo que hay centros especiales de referencia como este, el hospital Néstor Kirchner, que gestiona bastante el tema del inmunocomprometidos”.

Galería de fotos