Inicio » Noticias » Se llevó a cabo la II Jornada Regional de Psiquiatría y Salud Mental

Se llevó a cabo la II Jornada Regional de Psiquiatría y Salud Mental

El evento tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Tucumán, los días 21 y 22 de junio, y contó con disertantes a nivel local y nacional. Se abordaron temas como el suicidio, psiquiatría infanto-juvenil, gerontopsiquiatría, neurobiología, neuroanatomía y neuroadaptación del cerebro en las adicciones.

Bajo la organización de la Sociedad de Psiquiatría de Tucumán y la Asociación Civil de Psiquiatras Tucumanos y el auspicio del Ministerio de Salud Pública, Educación y Gobierno de la provincia, se desarrolló la II Jornada Regional de Psiquiatría y Salud Mental.

En este contexto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, dijo: “Desde el primer día de gestión de la doctora Chahla se le dio importancia a todo lo que significa la Salud Mental y todas las ramas conexas. Tanta importancia se le dio que creamos la Dirección de Salud Mental. De allí parten todas las políticas que se implementan y contamos con hospitales de mucha jerarquía a nivel nacional. Por lo tanto, pensamos que estamos haciendo un buen trabajo y nos viene muy bien recibir el aporte de estas jornadas para la provincia”.

Por su parte el presidente de la Sociedad Tucumana de Psiquiatría, doctor Gustavo Costal, expresó: “Tenemos que decir que estamos tocando temas fundamentales en este momento para la sociedad como violencia, suicidio, adicciones. Y justamente estamos articulando a través de ciertas normativas que se pusieron en funcionamiento en el extranjero para adecuarlas a nuestra provincia”.

En este sentido, el referente destacó que la mejor forma de prevenir las adicciones es a través de la detección, por ello en esta edición del congreso se sumaron a los maestros, con el objetivo de evitar que los chicos lleguen a esta situación.

Finalmente, el doctor Guillermo Von Büren, vocal de las jornadas y psiquiatra del Centro de Rehabilitación en Adictos de Tucumán, subrayó que se pudo empezar a tejer una red de trabajo con las provincias del norte (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), y se descubrió que las patologías de los pacientes tucumanos se manifiestan de manera distinta. Por ello, es vital abordar la temática desde la prevención en las escuelas.

El Código Suicidio llegaría a Tucumán

“La Sociedad de Psiquiatras de Tucumán tuvo la gentileza de invitarme para hablar de dos temas que venimos desarrollando bastante: uno es la presentación del Plan de Neurociencia Buenos Aires, que busca integrar el funcionamiento de todo lo que tiene que ver de los servicios de neurología, psiquiatría y los distintos problemas de atención. Y por otro lado, el Código Suicidio, es cómo correspondería hacer el seguimiento de las personas que tienen el problema y la prevención, intervención y pos atención de esta situación”, contó al respecto el doctor André Blake.

Y añadió: “Así trabajamos con el equipo del SAME, el primer nivel de atención, con las guardias, los agentes de Policía, y con los colegios. A partir de la emergencia, la llamada o el evento, todas las acciones que se deben disparar en conjunto. Hacer el seguimiento del paciente hasta un año después de que se produjo el intento suicida para que la persona tenga contención y estar seguros que no volverá a hacerlo”.

Galería de fotos: