Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se llevó a cabo la Jornada de Promoción de Hábitos Saludables para el Adulto Mayor

Se llevó a cabo la Jornada de Promoción de Hábitos Saludables para el Adulto Mayor

Durante la jornada se realizó la actividad organizado por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNT y el Programa de Atención Integral del Adulto Mayor del PRIS, dirigida de manera abierta a adultos mayores en general, que tuvo como eje la promoción y difusión de hábitos saludables en búsqueda de una mejor calidad de vida. El titular de la cartera sanitaria, Pablo Yedlin, realizó en la ocasión una presentación del trabajo que se viene llevando a cabo a nivel local.

_MG_2878El anfiteatro del Centro Cultural Eugenio Flavio Virla fue punto de encuentro para la jornada, que tuvo inicio a las 9:00 horas y se extendió por medio de diversas actividades y ponencias hasta las 17:00. Entre las mismas se destacó la presentación del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud (ProNEAS) del Ministerio de Salud de la Nación.

Dicho Programa busca articular acciones dirigidas a las personas mayores, de cara a establecer un modelo de salud integral que mejore su calidad de vida desde un enfoque del envejecimiento activo y saludable. Sobre esto versaron las charlas y mesas panel, además de la realización de controles de salud, vacunación, pausas activas y desayuno saludable, por mencionar algunas iniciativas, a las que la comunidad adhirió de manera positiva y comprometida.

2015-05-23 11.49.27
Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública

Al respecto, el ministro de Salud Pública de la Provincia, enfatizó que investigaciones científicas anticipan que para el año 2050 un cuarto de nuestra población mundial tendrá más de 65 años, y que habrá más personas mayores de 80 años que menores de 5, lo cual habla a las claras de un cambio demográfico al que los sistemas de salud deben adaptarse eficientemente. Sobre este punto el SIPROSA, en coincidencia con el Ministerio de Salud de la Nación, trabaja fuertemente en enfermedades crónicas no transmisibles.

DSC_0027
Sandra Tirado – directora del PRIS

En este marco, la directora del PRIS, Sandra Tirado, se refirió a la importancia que reviste contar a nivel provincial con un Programa de Adultos Mayores, ya que no todas las provincias lo tienen y comentó que durante el pasado jueves se realizó un encuentro de referentes del NOA en la materia, donde Tucumán se posicionó con un trabajo de avanzada en cuanto a la consideración del adulto mayor en su totalidad y no visto desde patologías separadas.

«El envejecimiento es parte de la vida y debe ser tomado como algo saludable», afirmó la profesional que comentó que desde el PRIS se llevan adelante diferentes actividades entre las que se cuentan: capacitaciones en abordaje de la población adulta; la implementación de consultorios para la tercera edad con las consideraciones de accesibilidad pertinentes en materia edilicia; un Centro de Baja Visión donde se rehabilita a grupos de adultos mayores con visión disminuida para que puedan adaptarse a una mejor calidad de vida; además del Curso de Cuidadores Domiciliarios que se realiza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, y que ya cuenta con una promoción de egresados.

Por su parte, la coordinadora de ProNEAS, Claudia Jaroslavsky, expuso y compartió con el auditorio el Manual de Autocuidados del programa, enarbolando una idea que tiene que ver con la ruptura de prejuicios sobre la vejez asociada común y erroneamente a la enfermedad. El manual se divide en tres partes: estilos de vida saludable; cuidados generales y cuidados ante patologías como hipertensión, diabetes, entre otras.

DSC_0023
Ingeniero Rafael Kohanoff – director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Siguiendo esta línea, el Ingeniero Rafael Kohanoff, quien dirige en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial el Centro de Asistencia Tecnológica para la Discapacidad, disertó acerca del aporte de la tecnología al envejecimiento activo, derribando viejas creencias acerca de la disminución de capacidades mentales y de salud a partir de los 60 años. «Hemos diseñado innovaciones y más de 40 dispositivos pensando en la gente sin recursos, para facilitar su calidad de vida: desde implementos para que no se caiga y sea más accesible un bastón, hasta para ponerse las medias sin agacharse», expresó el especialista de 90 años de edad que tiene como lineamiento de vida «querer a la gente y ser querido por la gente, tener proyectos, un sentido y ganas de vivir y poder pensar en el otro de forma positiva».

Sumado a esta iniciativa, el profesor de Educación Física, Gustavo Toledo comentó que el Programa de Actividad Física del sistema trabaja reasegurando la prevención de enfermedades cardiovasculares y afecciones asociadas.

GALERÍA DE FOTOS