Inicio » Noticias » Se pone en marcha un plan piloto de atención integral al adulto mayor en la policlínica Villalonga

Se pone en marcha un plan piloto de atención integral al adulto mayor en la policlínica Villalonga

El programa comienza con capacitaciones a todo el personal, incluyendo administrativos, agentes sanitarios y médicos, para mejorar la respuesta y atención de las necesidades de los pacientes, mayores  de 60 años, en situación de mayor vulnerabilidad. Esperan replicar este plan piloto en el resto de los servicios de la provincia.

La médica geriatra Nilda Roldán está a cargo del programa de Atención Integral del Adulto Mayor del PRIS y brindó detalles sobre este plan piloto que comienzan a implementar en la policlínica ubicada en la calle San Luis 1700 de la capital tucumana, asegurando que el objetivo es poder replicar esta experiencia en otros servicios de la provincia. El eje central de trabajo es poder detectar las situaciones de vulnerabilidad y fragilidad del adulto mayor, lo que muchas veces no es fácil de visibilizar, porque no se sabe cómo identificarlas, por eso es que este proceso iniciado hoy incluye una serie de capacitaciones a todo el equipo, incluyendo administrativos, enfatizando las características propias de la vejez para poder asegurarles una mejor atención.

La capacitación incluye a agentes sanitarios y a residentes de enfermería, los que realizan la búsqueda activa en las calles de personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad y que no tienen cobertura. “Nuestra responsabilidad como sistema es ver cómo podemos darle una respuesta con un servicio preparado para recibirlo para poder interpretar la situación de vulnerabilidad, su impacto en su autonomía y ver no solo la parte física también la psicológica y la social”, remarcó la doctora Roldán. Esto involucra un trabajo articulado con otras organizaciones, incluso las obras sociales, para poder garantizar un abordaje integral, lo que requiere una tarea intersectorial. “Nosotros tenemos la atención universal, por eso desde nuestro servicio atendemos a todos, pero siempre priorizamos a quienes no tienen cobertura social”, añadió.

La doctora Liliana Graneros dirige la policlínica que tiene un área de responsabilidad de 13.800 personas, con una de influencia que alcanza a 50 mil, rodeada de tres CAPS satélites que si bien tienen todos los servicios asegurados para la atención primaria de la salud, la mayoría de los adultos mayores consultan en Villalonga que cuenta con más prestaciones como endocrinología, cardiología y dermatología. Tienen alrededor de 1.800 pacientes mayores de 60 años. El servicio cuenta además con agentes sanitarios que trabajan en territorio, captando a personas en estado de vulnerabilidad, que muchas veces su condición física no les permite llegar al centro de salud. “Por eso es que estamos muy agradecidos con la ministra de Salud Pública, la doctora Rossana Chahla, y el secretario ejecutivo médico del Siprosa, el doctor Gustavo Vigliocco, por la implementación de este proyecto acá”, remarcó.

La licenciada Adriana Casal es psicóloga del programa de Atención Integral del Adulto Mayor y resaltó: “Esta temática de la vejez está dentro del plan rector del Ministerio de Salud Pública, porque es una etapa más de la vida de la personas que nosotros, los equipos de salud, debemos ocuparnos con un abordaje integral, conociendo principalmente las características de este grupo etario”. En este sentido es necesario, enfatizó la profesional, establecer y brindar estrategias de atención, mediante un trabajo interdisciplinario, ya que muchas de las necesidades de esta población específica exceden el campo de la salud, lo que requiere un trabajo en equipo e interdisciplinario.

Galería de fotos