Inicio » Noticias » Se presentó el Plan de Seguridad ante los gremios

Se presentó el Plan de Seguridad ante los gremios

Con el objetivo de garantizar la integridad física de las personas en los centros de atención, tanto de usuarios como del personal, desde enero de este año se viene implementando el Plan de Seguridad en los efectores. En este marco, representantes de la cartera sanitaria hicieron su presentación ante los gremios de la salud.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Siprosa, Casa Central, y contó con la participación de representantes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Asociación de Médicos Empleados (AME), Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE). La presentación estuvo a cargo del responsable de la Dirección General de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctor Federico Villafañe, en representación del Ministerio de Salud Pública.

Durante la reunión se hizo una exposición de 40 minutos respecto a cuál es el plan de seguridad que se está aplicando en el Siprosa desde enero. Para esto se firmó hace un tiempo un convenio interministerial y se está coordinando con la policía para actuar ante procedimientos particulares que tengan que ver con la protección de los trabajadores de la salud.

“Fue un acontecimiento importante y una reunión que se dio en muy buenos términos; lo dijo cada uno de los representantes de los gremios”, remarcó el coordinador de Seguridad del Ministerio de Salud, licenciado Federico Jordan. En este sentido, contó que se les explicó cuál fue el protocolo de seguridad y como se conformó. “El protocolo nace de un procedimiento consensuado entre los jefes de departamento de servicios de seguridad, de terapia y de guardia” agregó.

En la oportunidad, presentaron propuestas en forma escrita SITAS y ATE; se trató de un diagnóstico de situación con propuestas. Además se comprometieron a hacer lo propio y también en forma escrita ATSA y SUMAR. De manera oral cada uno de los gremios hizo su exposición de unos 20 minutos al respecto, con ideas para consensuar y promover acciones. Por ejemplo, ATSA propuso colaborar con el tema de las capacitaciones a través de su estructura y sus medios de comunicación. Hubo un comentario final de cada gremio en el cierre de la reunión.

“Lo importante de esto es que el abordaje lo vamos a hacer con la participación de cada uno de los gremios”, expresó Jordan, quien además expuso sobre la utilización de la seguridad privada y de la policía de la provincia en los hospitales. “Les explicamos que ya hemos empezado a concientizar a los usuarios de los centros de atención respecto de los protocolos como respetar los horarios de visita, las normas de bioseguridad, el control de los accesos, la identificación”, se explayó.

También hubo una explicación por parte de Jordan sobre las guías prácticas respecto a cómo actuar frente a un hecho de violencia. “Será como una cartilla publicitaria. Vamos a largar una cartelería explicativa respecto a cómo proceder ante una agresión. Esto como tema educativo”, culminó.

Estuvieron presentes también en la reunión los miembros de la Dirección General de Gestión Sanitaria del Siprosa, el doctor Jorge Valdecantos y el farmacéutico Luis Zelada.

Galería de fotos