Inicio » Noticias » Se presentó “La Revista de los chicos del Avellaneda”

Se presentó “La Revista de los chicos del Avellaneda”

Pacientes del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones, del Hospital Avellaneda, historias, anécdotas y relatos sobre pasajes de sus vidas en una nueva revista que fue presentada por autoridades del efector. Los escritores son participantes del Taller de Escritura, que se realiza como parte de la rehabilitación.

Esta revista es el resultado de un trabajo que comenzó en agosto del 2012, cuando se abrió un espacio grupal para escribir y compartir lecturas, llamado “Taller de Escritura”. Algunas de las secciones que contiene este primer número, son: Testimonios (experiencias de vida de los pacientes), Música y Letra (Contiene canciones y poemas de autoría de los miembros del taller), y Resistiendo al olvido (se encuentran narraciones sobre importantes recuerdos personales). Uno de los coordinadores del Taller de Escritura y autor del editorial de la revista, licenciado Ezequiel Naigeboren, consideró esencial este nuevo proyecto para la recuperación de los pacientes. “Creo que un paciente que puede y quiere participar escribiendo una historia personal o un relato cualquiera en esta revista, da un paso importante en su rehabilitación. Que puedan expresarse de esta forma es gratificante para ellos y para nosotros”, manifestó.

Por su parte, otra de las coordinadoras del Taller, licenciada Mariana Ferrari Porta, contó que todavía hay mucho material para pensar en continuar editando revistas de este tipo. “Los chicos escribieron miles de historias, de anécdotas, de relatos que están archivados en enormes carpetas. La idea es seguir sacando más números de revistas y que no sólo se repartan en el Sistema de Salud, sino también a toda la comunidad, para que se conozcan las experiencias de los pacientes y lo bien que les hace escribir”, puntualizó.

Uno de los que compartió algunos de sus conceptos escribiendo en la revista, es Walter Rolando Juárez, paciente del Servicio y participante del Taller de escritura. Su relato lleva el título de “Somos” y cuenta cómo él cree que son vistos por la sociedad, cuáles son sus sentimientos más íntimos y de qué manera se puede cambiar al mundo desde un lugar casi insignificante. “La lectura y la escritura son parte activa de mi vida. Participar de esta revista es algo muy importante para mí y para mis compañeros. Estoy convencido de que la cultura y el arte son armas con las cuales se puede salir adelante y afrontar cualquier flagelo de la sociedad, y esto es una muestra clara de ese concepto”, reflexionó Walter.

Participaron y escribieron también en esta revista los pacientes Raúl Córdoba, Rafael Guzmán, Julio Buriek, José Higuera, Carlos Fernández, Juan José Nacir, Nicolás Kollrich y Fabián Torrejón.