Inicio » Noticias » Se presentó “Relatos”, el segundo número de La Revista de los Chicos del Avellaneda

Se presentó “Relatos”, el segundo número de La Revista de los Chicos del Avellaneda

Se presentó la revista hecha por los participantes del Taller de Escritura del Servicio de Prevención y Asistencia de la Adicciones del Hospital Avellaneda en el marco del 10° Mayo de las Letras, organizado por el Ente Cultural de Tucumán.

Matías Tolosa, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Avellaneda, explicó que la revista surgió de uno de los tantos dispositivos terapéuticos, en este caso el Taller de Escritura. Los dispositivos brindan un abordaje integral al consumo de sustancias, posibilitando el desarrollo de los diversos aspectos subjetivos de la persona que consulta a partir de la atención interdisciplinaria.DSC_2772

“Mi experiencia, como todos los procesos de adicciones, fue compleja y durísima en algunos momentos. En el 2011, cuando llegué al hospital, comenzó a revertirse definitivamente la situación. Cuando surgió el espacio de los talleres logramos concretar muchos objetivos, uno de los principales era encontrarnos con otros compañeros que también tenían las mismas expectativas de trabajar desde la cultura. Nos llevó dos años la presentación de la primer revista el 20 de diciembre del año pasado, una fecha importante para nosotros por lo que significa nuestra historia” comentó Walter Juárez, uno de los escritores. “La segunda revista en este Mayo de las Letras es algo tremendo para nosotros. Encontrarnos con compañeros de otros espacios es muy bueno porque habla de una inclusión concreta, verdadera”.

DSC_2773El psicólogo Ezequiel Naigeboren, coordinador de la revista, explicó que muchas veces en el armado de los relatos algo del sufrimiento de las personas puede ser nombrado, permitiendo el trabajo terapéutico. “Además hay otras cuestiones como desmitificar la figura del consumidor de sustancias, personas como cualquier otra, capaces de escribir poesías, relatos. Mostrar que se tratan de personas con criterios propios y lectura crítica de la realidad, con la posibilidad de transmitir experiencias” concluyó.

El evento contó con una nutrida concurrencia entre la que se hizo presente el doctor Federico Villafañe, subdirector del nosocomio, quien admitió sentirse conmovido con el resultado de los pacientes y el aprendizaje que obtiene de ellos. En el mismo se realizó lectura de poesías y se compartieron experiencias con el público. El Hospital Nuestra Señora del Carmen se hizo presente con su revista publicada en Diciembre del 2013, “Revelados”, permitiendo intercambiar experiencias entre ambos grupos.