Inicio » Noticias » La importancia de la consulta precoz

La importancia de la consulta precoz

_MG_1008 (1)

En Tucumán existe una media de 30 a 35 casos por año de pacientes nuevos que ingresan al sistema buscando tratamiento. En el país hay entre 350 y 400 casos por año. 

El doctor Juan Anzorena, representante del Programa Nacional de Lepra en Argentina, nos recuerda en el día Mundial de la Lepra (conmemorado el último domingo de cada enero) que actualmente esta enfermedad existe en nuestra provincia, en nuestro país y en muchas partes del mundo. Es una enfermedad infecciosa y crónica que afecta fundamentalmente la piel y el sistema nervioso periférico. Recientemente, gracias al avance de la ciencia su tratamiento es efectivo.

El especialista aseguró que la lepra tiene un tratamiento eficaz que permite cortar la cadena epidemiológica y solucionar este problema a fin de evitar las discapacidades.

Al respecto, el doctor Anzorena informó que en nuestro país las localidades más afectadas son las zonas del Noreste y Noroeste de la República Argentina, además de la provincia de Buenos Aires debido a la inmigración permanente.
El servicio funciona a nivel de atención de tipo ambulatorio con todos los pacientes que ingresan, quienes son examinados para certificar su diagnóstico e iniciar un tratamiento.

Diagnóstico y síntomas

El profesional explicó que  la lepra es curable y que el tratamiento va desde los seis meses a un año. En este sentido, hizo especial hincapié en la importancia de la consulta precoz.

El primer síntoma de esta enfermedad es la presencia de manchas acompañadas de insensibilidad. Los dermatólogos son quienes detectan los nuevos casos y ante la sospecha se realizan estudios complementarios para certificar la enfermedad. Luego se inicia el tratamiento y se va supervisando mes a mes para erradicar la enfermedad.

_MG_1018 (1)