Inicio » Noticias » Se realiza un megaoperativo contra dengue en el Barrio Juan XXIII

Se realiza un megaoperativo contra dengue en el Barrio Juan XXIII

La jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales de la Dirección General de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, comentó que el operativo que se instaló durante este lunes en la zona del Caps María Auxiliadora, tiene la particularidad de contemplar la fumigación intradomiciliaria como nueva estrategia para prevenir la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

La iniciativa se extenderá a lo largo de dos días y se realiza en colaboración con equipos de la Policía de la Provincia, Ejército Argentino, Operativos Móviles del Siprosa y de la Dirección General de Red de Servicios con sus agentes socio sanitarios y médicos en busca de pacientes febriles.

«El objetivo es llevar adelante otro megaoperativo en esta área donde los casos están aumentando. Haremos limpieza y desmalezamiento de espacios comunes con la gente de Operativos Móviles y control focal y bloqueo intradomiciliario en todas las manzanas por parte de la Dirección General de Salud Ambiental. A partir de hoy los operativos de grandes proporciones incluirán el ingreso y fumigación en el interior de las casas”, explicó Migliavacca.

Este lunes es el turno del cuadrante que comprende desde calles Italia hasta Bolivia y desde Ejército del Norte hasta San Miguel. “Vamos a hacer abordaje intradomiciliario en todas las viviendas, es un objetivo bastante ambicioso pero estamos cambiando la estrategia de trabajo, ya que esta es un área que no tenía casos, pero han empezado a crecer y antes de que se convierta en una zona roja buscamos frenar el brote. Por eso la hemos seleccionado para trabajar hoy y mañana”, continuó la referente, en tanto reiteró la importancia de dar vuelta todos los recipientes en casa y aprovechar la escasez de lluvias lo cual permite controlar que no se generen depósitos de agua estancada.

Por su parte, la encargada de Control y Vigilancia de Arbovirus de la Dirección de Epidemiología, doctora Andrea Lascano, refirió que la particularidad de la mosquita Aedes Aegypti es su característica domiciliaria: “Se cría y vive en nuestras casas y su alimento somos nosotros mismos, así que la recomendación para prevenir su picadura es la protección personal a través del uso de repelente, sobre todo cuando vamos a estar expuestos al aire libre o en horarios puntuales como por ejemplo a primera hora de la mañana y en las últimas horas de la tarde”.

En ese sentido la profesional aclaró que es fundamental usar la menor cantidad de repelente, pero escoger aquel cuya protección dure más tiempo: “El conocido producto de etiqueta verde por ejemplo lo podemos poner dos veces al día y estamos protegidos durante 24 horas y sino con la citronela, que también tiene muy buena aceptación y que podemos usarla en niños menores de 6 meses y embarazadas, la aplicación debe ser cada 2 horas” sostuvo.

Ante la presencia de síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor muscular intenso que se acompaña de un dolor atrás de los ojos y dolor de cabeza, se debe concurrir inmediatamente al médico, con la protección del repelente, para que el profesional examine y determine si se trata de síntomas compatibles con dengue.

“De tratarse de dengue, la persona tiene que regresar al domicilio, hidratarse mucho, no tomar ninguna medicación que no le haya indicado el médico y ante signos de alarma como un intenso dolor abdominal que no permita que la persona se pueda alimentar, vómitos o que se encuentre muy débil y decaído, tiene que concurrir nuevamente al médico para ser evaluado”, agregó Lascano.

Galería de fotos: