Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizan testeos rápidos en varios puntos fronterizos de la provincia

Se realizan testeos rápidos en varios puntos fronterizos de la provincia

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, inicio una nueva estrategia en conjunto con diferentes organismos, realizando el testeo a camioneros que ingresan a Tucumán.

Los resultados del test se obtienen en 15 minutos e indican la cantidad de anticuerpos en la persona. Si se observan anticuerpos IGM (inmunoglobulina M), indica que puede tener activa la enfermedad, y si son IGG (inmunoglobulina G), muestra que tuvieron contacto con el virus.

Los principales puestos fronterizos donde se está desarrollando este nuevo protocolo son: Cabo Vallejo, al límite con Salta; Mistoles, Las Cejas y Valentín Jiménez, al límite con Santiago del Estero.

El subsecretario de Estado, doctor Gustavo Vigliocco, estuvo en Mistoles y contó que pasan entre 330 y 350 vehículos por día. El 70% de ellos son camiones que llevan a Tucumán o desde la provincia distinta mercadería y carga. “Esta mañana brindamos en primer lugar una charla informativa y educativa a todo el personal del Siprosa reunido en el lugar. Luego se procedió a vestir en forma adecuada a los profesionales que iban a extraer las muestras de sangre para la realización de los testeos rápidos para detectar SARS COV 2”.

En este operativo estuvieron presentes el director del hospital de Lamadrid, la directora del Área Programática Sur, médicos del área, enfermeros y agentes socios sanitarios. También participaron la delegada de Taco Ralo, licenciada Claudia Ferrari, y el jefe policial del puesto fronterizo los mistoles.

“Con el equipo de protección personal y la instrucción adecuada se procedió a tomar muestra a todos los camioneros y chóferes que ingresaban a la provincia de Tucumán”, indicó Vigliocco.

Por su parte el subsecretario de Salud, doctor Alfredo Bunader, participó del operativo que se realizó en Las Cejas y explicó que el Ministerio comenzó esta campaña en distintos puntos estratégicos de la ciudad para evitar el ingreso de personas que pudieran estar afectadas, por lo que se implementaron puestos sanitarios en los límites con provincias aledañas.

“Para tratar de definir si una persona estuvo infectada o está en una etapa de remisión de la enfermedad se implementó el testeo de verificación de gammaglobulina IGG e IGM, que son anticuerpos, que están presentes en las personas que han tenido la enfermedad. Es decir, que si el paciente da positivo puede tener la enfermedad activa, por lo que se inicia el protocolo para que sea derivado a un aislamiento seguro”, sostuvo Bunader, quien además destacó que “este no es un test para hacer diagnóstico, sino para detectar si tiene anticuerpos; lo que significa que puede estar con un virus activo o en una fase remisión de la enfermedad”.

En la oportunidad el funcionario resaltó la actitud positiva de todo el personal de salud, agentes socio sanitarios, enfermeros, médicos y las fuerzas policiales que participaron.

Finalmente la subsecretaria de Estado, doctora Lucia Cebe, sostuvo que es muy importante desarrollar estos operativos pero que hay que advertir que no tiene el cien por ciento de certeza. “Si confirmamos el caso de una persona positiva nos dispararía el seguimiento, pero no hay un porcentaje de certeza alto”. Por último indicó que estuvo presente el intendente de Trancas y que los controles que se realizaron fueron a los camioneros que provenían de Salta.

Galería de fotos