Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Se realizará el primer Taller de Neuro-oncología en el NOA

Se realizará el primer Taller de Neuro-oncología en el NOA

Organizado por el Instituto Nacional del Cáncer, SAP Tucumán y el hospital del Niño Jesús, se desarrollarán el 17 y 18 de octubre unas jornadas destinadas a neuocirujanos, oncólogos, pediatras, médicos generalistas, enfermeros, psicólogos y farmacéuticos.

El objetivo del taller es hablar y profundizar sobre los tumores del sistema nervioso central en pediatría, apuntando a lo que pasa en la provincia. La idea es que conozcan la problemática todos los profesionales de la salud que atienden y están involucrados en el diagnóstico, que cuanto más precoz sea, mejor.

El referente del servicio de Hamato Oncología del hospital del Niño Jesús, doctor Daniel Solórzano, contó que los temas a abordar serán: semiología neurológica, cuáles son los síntomas y signos que hacen sospechar de los tumores de SNC; métodos complementarios que se deben pedir para su correcto diagnóstico; cómo es el manejo del síndrome de hipertensión endocraneana; cuándo tienen indicación quirúrgica los tumores; cuáles son los principales hallazgos anatomo-patológicos; adelantos moleculares sobre los tumores de SNC; signos oftalmológicos; trastornos endocrinológicos; cuidados paliativos y manejo de los catéteres implantables.

“También se expondrá la situación en el país de este tipo de tumores y cuáles son las ofertas existen para formar recursos humanos, que será presentado por la doctora Moreno del INST Nacional del Cáncer; y también contaremos con la presencia de un experto en el tema y que mucho hace por este tipo de pactes, que es el doctor Daniel Alderete del hospital Garrahan”, indicó Solórzano.

En la oportunidad, el profesional dijo que este taller se planeó hace poco menos de un año. “Participando de un congreso de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica, en Guayaquil Ecuador, me pareció que si en ese lugar se organizó, por qué no podríamos hacer algo relacionado con tumores de SNC en nuestra provincia. Así surgió la idea y empecé con la organización, con muchas ganas y apoyado por mis compañeros del hospital, sala 12, el hospital de niños, la Fundación Flexer y mi hermosa familia. Solo espero que esto sirva para realizar las cosas lo mejor posible y en equipo, por el bien de nuestros pacientes. Todo sea por ellos y sus familias, por los que pensamos y luchamos día a día”, resaltó.