Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se realizará una capacitación online sobre Estrategias Diagnósticas en Enfermedad de Cushing

Se realizará una capacitación online sobre Estrategias Diagnósticas en Enfermedad de Cushing

La jefa de la Unidad de Patología Glandular del hospital, doctora Mariela Luna, junto al coordinador del Programa Provincial de ACV, a cargo del Servicio de Hemodinamia del Padilla, doctor Julio Fernández, ofrecieron detalles acerca de la capacitación que se realizará para la comunidad profesional en materia de estrategias diagnósticas en enfermedad de Cushing, desde el 24 al 28 de agosto.

La capacitación, organizada por los equipos de Hemodinamia y de Patología Glandular del hospital, tuvo como punto de partida el hecho de que la enfermedad de Cushing, generada por una pequeña formación tumoral a nivel de la hipófisis, tiene múltiples impactos a nivel físico del paciente y acarrea comorbilidades que pueden llegar a poner en riesgo su vida.

“Es por esto que nos pareció tan importante generar este espacio de estudio y de educación médica continua trayendo a dos referentes internacionales en el manejo de las enfermedades hipofisarias. Ellos serán los encargados de refrescar nuestros conocimientos sobre la patología y su manejo diagnóstico en esta instancia dirigida a médicos endocrinólogos, radiólogos, imagenólogos, neurocirujanos, neurohemodinamistas e interesados en la temática en general”, inició Luna.

Consultas por hipertensión arterial, disturbios de glucemia, pero sobre todo por un cambio especial en el aspecto físico que lleva a que la grasa corporal se concentre solo a nivel central en el abdomen, en la parte superior detrás del cuello y en los huecos supraclaviculares, son algunos de los puntos a tener en cuenta para disparar las alarmas de una posible enfermedad de Cushing.

“Además de esto el paciente puede tener en el cuerpo estrías rojizas de localización abdominal y en la raíz de los miembros, la forma de su cara se torna redonda, si bien prevalece como signo primordial de la enfermedad la aparición de grasa en los huecos supraclaviculares del paciente y una sensación de fatiga crónica, por la que puede llegar a la consulta sin saber que el cortisol en su cuerpo ya le puede estar jugando una mala pasada” continuó la endocrinóloga.

Es que el tumor genera la producción exagerada de una hormona llamada ACTH (adenocorticotrofina) que tocará las glándulas adrenales y generará hiperproducción del cortisol endógeno, dando lugar a toda la signo sintomatología descripta. “Trabajar capacitando sobre cómo llegamos al diagnóstico correcto de esta entidad es muy importante, por eso los especialistas que convocamos se dedicarán a aclarar y ayudarnos a practicar y entender cuáles son las distintas estrategias para llegar al diagnóstico”, agregó Luna.

En ese sentido la referente destacó que en el hospital Padilla se implementará una nueva estrategia diagnóstica al servicio de la comunidad: el cateterismo de los senos petrosos inferiores, que en este momento se practica en solo dos hospitales a nivel nacional.

El neurocirujano especialista en neurointervencionismo diagnóstico y terapéutico, doctor Julio Fernández, hizo hincapié en la dificultad que reviste muchas veces llegar al diagnóstico de esta patología: “Cuando este tumor es un micro adenoma se debe verificar en qué lado de la glándula está alojado- derecha o izquierda- y para esto se hace el cateterismo directo de los senos petrosos, que son dos y son adónde van a parar las hormonas que después generan la elevación del cortisol”.

Determinar la ubicación del tumor permitirá luego el pase a una neurocirugía, con mayor seguridad para el paciente. “Para la puesta en marcha de este procedimiento en el hospital estamos poniendo a punto la técnica, que si bien en sí es simple, conlleva la complejidad de llevar a cabo todo el procedimiento diagnóstico en el cual tienen que estar involucrados los especialistas en endocrinología, en bioquímica y en intervencionismo, encargados de tomar la muestra directamente de los senos petrosos a nivel del cerebro”, explicó Fernández.

Respecto a la indicación de este procedimiento, ambos profesionales coincidieron en definir que es precisa y ocurre especialmente cuando no es posible concretar el diagnóstico con las pruebas bioquímicas que se hacen asociadas a las imagenológicas para tal fin. “Esto pasa porque el mayor porcentaje de los pacientes que tienen enfermedad de Cushing presentan tumores tan pequeños que imagenológicamente no pueden hacerse perceptibles”, detalló Luna.

El espacio formativo que se desarrollará del 24 al 28 de agosto, es totalmente gratuito y constará de material en video de las exposiciones de los referentes internacionales en la materia, que se encontrará disponible a lo largo de cada jornada para que los participantes puedan verlo. La inscripción se realiza vía mail a cenehpadilla@gmail.com

Los profesionales que van a participar de esta capacitación son: la doctora Débora Katz del Instituto FLENI de Buenos Aires; el médico imagenólogo de la Facultad de Medicina de la UNT, doctor Luis Fajre y la neurocirujana y jefa de neurointervencionismo de la Fundación Favaloro, doctora Silvia Garbugino, encargada de la capacitación en cateterismo de senos petrosos.

Se realizará entrega de certificados y para finalizar el día 28 de agosto se desarrollará un encuentro virtual en tiempo real, donde los profesionales estarán a disposición del auditorio para evacuar dudas, inquietudes y escuchar aportes. “es fundamental mencionar que no podríamos tener esta capacitación si nuestro hospital no tuviera la oportunidad de ofrecernos el aula virtual con la coordinación y asistencia de nuestro referente informático, ingeniero Gerardo Andrade”, concluyó Luna, al tiempo que el doctor Fernández destacó la participación en el proyecto del doctor José María Goldman, a cargo del área de neurointervencionismo del hospital.