Inicio » Noticias » El Gobernador junto al Ministro de Salud Pública visitaron a los recientes trasplantados

El Gobernador junto al Ministro de Salud Pública visitaron a los recientes trasplantados

_MG_1082Las intervenciones se concretaron de manera exitosa en la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Ángel C. Padilla. Los pacientes evolucionan favorablemente.

Se trata de dos tucumanos: un joven de 28 años que recibió el órgano de un donante vivo relacionado y de una mujer (35) que lo hizo a través de un donante cadavérico a raíz de una ablación efectuada en el mismo Hospital días atrás.

En esta oportunidad el ministro de salud, en visita con el gobernador a los trasplantados, ya el número 26, explica la importancia de la atención a pacientes sin cobertura social que accedan a este tipo de tratamiento y que les proporciona una mejor calidad de vida, resaltando además que el Hospital Padilla mantiene operativos a pesar de la época del año.

El doctor Yedlin manifestó que  el desafío para este hospital  es muy grande para este año “pretendemos realizar 25 trasplantes renales sin contar con esto, el proyecto de trasplante renales, de páncreas y de hígado, que serán llevados a cabo con este equipo de excelentes profesionales

También destacó  dos cosas:  el Equipo de Procuración, equipo que consigue los órganos  en momentos tan difíciles y la solidaridad de los tucumanos, que salvan más que una vida con semejante actitud comunitaria.

Al respecto, la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, brindó detalles sobre el estado de salud de los pacientes, al tiempo que informó que “gracias al último proceso de ablación de una persona fallecida que manifestó su voluntad de donar, se pudo llevar adelante dos trasplantes de riñón, uno en este hospital y el otro en el sector Privado de Salud”. Asimismo, adelantó que “en los próximos días se realizará un nuevo trasplante de córneas a un paciente tucumano en este efector”.

Por otra parte, informó que “el Hospital Padilla fue reconocido por el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación por ser uno de los cincos establecimientos hospitalarios con mayor número de donantes reales y el tercero que más órganos generó durante el 2013”. Esto -agregó- “es el resultado del enorme compromiso del equipo de salud que interviene en los procesos de ablación y trasplante, además de la solidaridad de la gente que está muy involucrada con la temática”.

Siguiendo esta línea, hizo referencia a la denominada “Estrategia Hospital Donante” que logró fortalecer e incrementar la oferta pública de órganos y tejidos destinados al trasplante en pacientes sin cobertura social, tanto de la Provincia como de la Región NOA.

Cabe recordar, que según los datos brindados por el INCUCAI, en Argentina hay en la actualidad un total de 10.959 pacientes en lista de espera de órganos y tejidos. En tanto, en Tucumán hay 319 pacientes en lista de espera de órganos (273 renales y 41 hepáticos), 97 de tejidos y otros 97 de córneas.

Más información:
Recordamos a todos aquellos que quieran informarse sobre el tema y/o manifestar la voluntad de donar, lo pueden hacer a través de la página web www.incucai.gov.ar, o dirigiéndose a la sede del CUCAITUC en calle piedras 1.111.