Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizaron las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Prevención de Obesidad Infantil

Se realizaron las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Prevención de Obesidad Infantil

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, que dirige la doctora Rossana Chahla, y el Ministerio de Educación, a cargo del doctor Juan Pablo Lichtmajer, hoy comenzó este encuentro del que participan docentes, profesionales de salud, alumnos y autoridades, para prevenir esta enfermedad que ataca en el mundo a uno de cada tres niños.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria expresó: “Tengo que agradecer al ministro Juan Pablo Lichtmajer por la apertura que hace de las escuelas y las familias de la educación para poder capacitarnos juntos en esta problemática mundial, y de la cual Tucumán no está ajeno. Es que uno de cada tres niños tiene problema de obesidad, entonces vamos a capacitarnos, educarnos y también firmar un compromiso que tiene que ver con acciones que se van a hacer tanto en la casa, la familia, como las escuelas para poder revertir esta situación en la provincia”.

En tanto, Lichtmajer explicó que esta jornada se realiza en el marco del programa presentado hace apenas unas semanas, llamado “Salud + Escuela”: “Ésta es la cuarta actividad que hacemos, ya hemos capacitado a más de 2500 docentes en distintas temáticas, hoy nos toca la obesidad. Estamos convencidos de que estamos frente a un estado inteligente, que colabora, y esta es la directiva del doctor Juan Manzur”.

Es así que se capacitó al respecto a la docencia y se invitó a las familias para que acompañen el proyecto.

“Esta temática forma parte de los estándares internacionales de educación, prevención, salud y consensos básicos. Vamos a avanzar en las líneas de acción que se puedan medir, evaluar, para poder trabajar de manera codificada, profesional, pero en la búsqueda humana del bien común”, sostuvo.

Finalmente, el director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, doctor Estaban Carmuega, recalcó que se trata de una experiencia inédita en Argentina que maestros, profesionales de atención primaria, médicos, nutricionistas, y miembros de los tres ministerios, se reúnan para prevenir y evitar esta epidemia mundial.

“La obesidad infantil es una enfermedad, no es un trastorno estético. Es prevenible pero requiere de la acción coordinada de todos, de la comunidad, la escuela, la familia, el estado, para generar no sólo entornos más saludables en la escuela, sino detectar oportunamente a los chicos que aumentan de peso y brindarles un tratamiento efectivo. Lo que hoy está haciendo la provincia merece ser puesto en relieve, porque es el primer paso en una estrategia en la cual todos debemos sentirnos muy comprometidos y por eso me siento muy agradecido con la invitación que me hicieron”, comentó.

Cabe destacar que también estuvieron presentes en el evento: el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz; los subsecretarios de Salud, doctores Gustavo Vigliocco y Alfredo Bunader. El Comité Organizador de las jornadas, estuvo formado por el doctor Bunader y como coordinadora general, doctora Alejandra Caram (directora del CEPTA).

Galería de fotos