Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se realizaron tres exitosos operativos de donación durante el fin de semana largo

Se realizaron tres exitosos operativos de donación durante el fin de semana largo

Al menos diez argentinos recibirán los órganos de tres donantes cadavéricos tucumanos.

Los receptores de los órganos viven en distintos puntos del país y llevan varios años esperando un trasplante. Uno de estos operativos fue realizado en conjunto entre los equipos quirúrgicos del hospital Padilla, Garrahan, Austral y la Fundación Favaloro.

En el primer caso se trató de una ablación mono orgánica, en la que se rescataron riñones y corazón para reemplazo valvular; y córneas de un donante cadavérico de 37 años. Mientras que en el segundo participaron seis equipos quirúrgicos (incluidos tres de Tucumán y tres de Buenos Aires), ya que se trató de una ablación multi orgánica a un paciente de 17 años, en la que extrajeron el corazón y los riñones en bloque (cardio-renal) para un receptor y el páncreas y riñón para otro receptor; además del hígado, las corneas y los huesos.

El tercer operativo, por su parte, se realizó en el sanatorio Sarmiento con un donante de más de 60 años. En este caso sus riñones serán destinados a receptores de edades similares. Al respecto, el referente de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Padilla, doctor Santiago Villavicencio, destacó: “Nos ayuda mucho que las instituciones privadas se comprometan con la política de donación y se estimule este aspecto. El gesto que tuvo el sanatorio Sarmiento muestra el trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud Pública en post de la solidaridad, demostrándose comprometido con la causa, participando en los operativos de donación. Esta es la segunda vez que ponen a disposición su infraestructura, el quirófano y todo su establecimiento”.

Cabe destacar que, además, durante el fin de semana el hospital Padilla realizó también un trasplante renal que evoluciona satisfactoriamente en un hombre de 63 años.