Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Se realizó el Primer Seminario de Actualización en Microbioma Humano

Se realizó el Primer Seminario de Actualización en Microbioma Humano

La dirección del efector, junto a su Laboratorio Central, a cargo del licenciado Ariel Cruz, organizó este seminario con el fin de informar al personal clínico sobre los avances en microbiología y fisiología de la salud.

La disertación estuvo a cargo de Lorena Laporte, licenciada en bioquímica egresada de la Universidad Nacional de San Luis, especializada en microbiología clínica en el Instituto Malbran. “Esta actualización es una forma de empezar a incorporar a la actividad diaria de todos aquellos que están en contacto con niños sobre el entendimiento del cuerpo humano en convivencia con los microorganismo, cómo es esta convivencia con el microbioma humano y cómo eso también condiciona nuestro estado de salud”, explicó la especialista.

El curso está destinado a todas las personas que trabajen con niños y abarca un abanico de ramas ligado a este tema particular como la gastronomía, nutrición y alimentación.

“Este microorganismo esta en todo nuestro cuerpo, en la piel, en los intestinos, las mucosas respiratorias, vaginales y conviven con nosotros a diario. Por lo tanto, en algunas oportunidades mantenemos relaciones de simbiosis o de parasitosis y de eso depende nuestro estado de salud o enfermedad”, agregó Laporte.

La bioquímica del hospital de niños, Vanesa Quiroga, comentó que la idea surgió de la inquietud en cuanto a las actualizaciones del microbioma humano y de todos los avances que se vienen realizando en este tema. “La iniciativa nace con el fin de informar a todo el personal del hospital sobre estos avances y cómo va a repercutir en muchas de las enfermedades crónicas que se tratan a diario en el efector. Es una forma de actualizar y tomar medidas, empezar a dar más importancia a tópicos como la microbiota intestinal, toda la composición y conocer un poco más” finalizó.

Por su parte la subdirectora técnica, doctora Inés Gramajo, remarcó la importancia de realizar este tipo capacitaciones en el personal con el fin de mantenerlo informado y actualizado sobre distintos temas que ayuden a mejorar el bienestar de los niños de la provincia. Además manifestó la intención de seguir ampliando este tipo de iniciativas para optimizar la calidad de atención.

Galería de fotos