Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizó el relanzamiento del Programa de Sanidad Escolar

Se realizó el relanzamiento del Programa de Sanidad Escolar

El Ministerio de Salud pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, y el Ministerio de Educación, a cargo del doctor Juan Pablo Lichmajer, promueven el Programa de Sanidad Escolar a través del cual se controla el crecimiento de los niños de la escuela primaria.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept) y fue presidido por la subsecretaria de Salud, doctora Lucia Cebe, quien sostuvo que el programa aporta a detectar patologías en la edad escolar. “Consiste en una revisión del niño cuando ingresa, a los seis años, y otra cuando egresa de la escuela primaria, de tal manera que en ese lapso puede haber desarrollado alguna patología, sobre todo oftalmológica o auditiva. También tiene un programa de detección de patologías bucales y odontologías”, detalló.

Siguiendo esta línea, Cebe remarcó: “Es muy interesante porque de esa manera uno ve al niño desde su inicio de edad escolar hasta que termina. Es un programa que por excelencia articula educación con salud, a través del cual también se hace el programa de vacunación completo en las escuelas”.

En este 2017 se hace el relanzamiento del Prosane y el Ministerio celebra que pueda hacerse porque el programa fue creciendo y tomando más fuerza, abarcando a toda la población de las  escuelas y con la meta de poder cumplir con el ciento por ciento de los establecimientos educativos con la idea de una infancia sana.

Al respecto, Cebe apuntó: “Para que uno verdaderamente mejore la salud de la población, tiene que hacerlo articuladamente con otros ministerios. Si Educación y Salud no trabajan juntos, no podremos ver nunca en edad temprana la detección y prevención de las enfermedades”.

Por su parte, la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Graciela Lavado, explicó qué es el Prosane. “Es un programa a través del cual se controla que los niños en edad escolar estén creciendo sanamente. Para esto se registran niños del nivel inicial y del 6to grado del EGB. Se controla el crecimiento y desarrollo: peso, talla, perímetro encefálico, índice de masa corporal y presión arterial. Un examen físico mínimo para ver si tiene alguna patología visible, se examina su columna vertebral con kinesiólogos, se les revisa la boca con odontólogos, el oftalmólogo ve si tiene agudeza visual y finalmente se controla el carnet de vacunación”, se explayó.

En tanto, la representante del equipo técnico de la Secretaria de Estado de Coordinación del Ministerio de Educación, Sonia González, expresó: “Sentimos que es fundamental instalar el Prosane en las instituciones porque el ministro Lichmajer siempre pide que los niños tienen que estar en las escuelas sanos y felices. Sentimos que esta es una de las herramientas que no pueden dejar de trabajarse en las escuelas”.

González coincidió con la doctora Cebe en que se viene trabajando con este programa hace un tiempo y desde este año se ha logrado incrementar la cantidad de escuelas, ampliando la propuesta en toda la provincia; lo que va significar que alrededor de 13 mil niños podrán acceder al mismo.

Sobre el programa

El Prosane funciona en Tucumán desde 2009. Es un programa financiado por Nación, el cual propone la evaluación de la población escolar para obtener un diagnóstico de situación de salud, identificar los casos que requieran atención por parte del sistema sanitario y realizar acciones  necesarias para la llegada de todos estos niños fomentando la articulación del sistema de salud con el educativo. Se propone generar salud desde la escuela, con la escuela y hacia la comunidad.

Galería de fotos