Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Se realizó el Simposio de Actualización en Trasplante de Médula Ósea

Se realizó el Simposio de Actualización en Trasplante de Médula Ósea

El mismo tuvo lugar en el anfiteatro del Hospital Néstor Kirchner y estuvo destinado para hemato-oncólogos de la provincia. Fue auspiciado por el Ministerio de Salud Pública.

El Simposio de Actualización en Trasplante de Médula Ósea desarrollado por el efector tuvo como finalidad capacitar al personal para llevar a cabo los trasplantes de médula ósea en Tucumán. Contó con la presencia del director general de Gestión Sanitaria, doctor Jorge Valdecantos, y el director del hospital, doctor Pablo Marengo. Además, disertó la hematóloga del Servicio de Hematología y Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Instituto Alexander Fleming (Buenos Aires), doctora Adriana Vitriú.

Dentro de los ejes temáticos abordados en el evento se encuentran: trasplante en Argentina; tipos de trasplantes, indicaciones y donantes; complicaciones agudas y crónicas, enfermedad injerto vs. huésped e inmunosupresión.

Al respecto, el jefe del Departamento de Hematoncología del Hospital Néstor Kirchner, doctor Carlos Riscala, dijo: “La idea es empezar a entender el trasplante de médula. Tenemos un servicio que está funcionando hace un año y lo que nos está faltando para hacer un tratamiento completo de nuestros pacientes, es el trasplante de médula. El primer paso está dado, tenemos el servicio, ahora empezamos con la capacitación y posiblemente, en un futuro no tan lejano, podamos comenzar el autotrasplante de médula ósea. Nuestro centro sería el primero en la provincia donde se realice el trasplante autólogo”.

Por su parte, la hematóloga responsable del Servicio de Internación de la Unidad de Hematoncológica del efector, doctora Flavia Figueroa, comentó: “Para nosotros es sumamente importante poder realizar este tipo de capacitaciones ya que contamos actualmente con un servicio de internación de pacientes hematoncológicos, en los cuales justamente una parte del tratamiento constituye el trasplante. Entonces poder actualizarnos y a través de los médicos que llevan a cargo el trasplante, estar vinculados, es importante. Somos un equipo multidisciplinario que está formado por infectólogos, enfermeros capacitados en hematoncológica, psicólogos, kinesiólogos”.

Finalmente, Vitriú explicó que el encuentro estuvo encarado en cuanto a los aspectos generales de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, un pantallazo sobre lo que se vive actualmente, los problemas, las dificultades y los logros en esta área. “Fundamentalmente, apoyar a los colegas de Tucumán en un proyecto más ambicioso de tratar de que se pueda hacer trasplantes en Tucumán. Creo que es una provincia que siempre ha tenido mucho empuje, tiene una capacidad humana a nivel médico-académico muy alto”, opinó la especialista.

El evento estuvo auspiciado también por el Siprosa, el Colegio Médico de Tucumán y Biosidus.

Galería de fotos