Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizó la aféresis número 1000 en Tucumán

Se realizó la aféresis número 1000 en Tucumán

Tucumán realizó su procedimiento número 1.000 y en ese contexto fue entrevistada Graciela Ávila, responsable del Servicio de Aféresis del SIPROSA. La utilización de este procedimiento permite realizar donaciones o tratamientos terapéuticos.

Graciela Ávila – Responsable del Servicio de Aféresis del SIPROSA

La aféresis es una técnica que permite separar distintos tipos de células de la sangre y devolver el resto de los componentes al torrente sanguíneo.

“Por un lado está la donación habitual de células según las necesidades, por ejemplo plaquetas. Por otro, las aféresis terapéuticas, que se dan en algunos pacientes como primera línea de tratamiento”, explicó Ávila. Según comentó, Tucumán fue la primera provincia del noroeste en traer una máquina de aféresis.

“Después de dos años, el servicio ha llegado a 1.000 aféresis. Aproximadamente 600 son por donación y 400 por procedimientos terapéuticos realizados a 95 pacientes”, agregó.

_MG_4653Al ser consultada por la diferencia entre la donación por aféresis y la donación de sangre convencional, comentó que este tipo de donación optimiza las cantidades de concentrados que se pueden obtener por persona.

Es decir, se optimiza el rendimiento de cada extracción. Además, permite al donante realizar su acto voluntario con más frecuencia.

“El donante debe tener la conciencia clara de que tiene que estar conectado a la máquina entre 60 y 80 minutos, porque la ésta va separando lentamente las células por las que fue programada”, dijo Ávila.

El servicio se desempeña en el Hospital Padilla y tiene una posta en el Hospital Eva Perón. “Ellos juntan sus donantes voluntarios, se traslada la máquina y hacen sus procedimientos”, añadió. La otra máquina, la de fines terapéuticos, se mueve de acuerdo a las necesidades de los pacientes internados.

_MG_4645Los requisitos para ser donante son similares a los de donación de sangre común. Los donantes de aféresis deben tener entre 18 y 65 años de edad, gozar de buena salud, pesar más de 50 kg. y no haber tomado ciertos medicamentos en las 72 horas previas (por ejemplo, aspirinas). Para realizar consultas y/o donaciones pueden acercarse al Servicio de aféresis del Hospital Padilla o contactarse telefónicamente.

Hospital Ángel C. Padilla: Alberdi 550 – S.M. de Tucumán – 0381-4248012

aafefereresisis